Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$831,0 / $871,0

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar
El consumo de alcohol, cada vez más importante.
El consumo de alcohol, cada vez más importante.

Llega el calor, crece el alcohol 

Aunque en Paraná está vigente la ordenanza 7.594, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores, la ingesta excesiva en menores es un problema que crece en forma desmedida, en especial durante los fines de semana. El problema se repite en toda la provincia, registró AIM.

El nudo de las adicciones es el consumo del alcohol, señaló a AIM el médico psiquiatra Sergio Izza, quien señaló que “el tema es inverso a lo que afirman permanentemente los medios de comunicación, que destacan las drogas ilícitas, cuando el nudo del problema de tóxicos y adicciones es el alcohol”.

En diálogo con esta Agencia, el profesional señaló que “el alcohol es una droga lícita, que tiene regulada su venta en Argentina, donde se hacen las normas para no cumplirlas. Y justamente por no cumplirlas se vende a cualquier hora, en cualquier cantidad y a cualquiera, con un fuerte ascenso en el mercado por la publicidad”, manifestó.

Consumo de adolescentes
Aunque en Paraná está vigente la ordenanza 7.594, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores, la ingesta excesiva en menores es un problema que crece en forma desmedida, en especial durante los fines de semana.

Sobre el tema, Izza expresó su preocupación, porque “con estas formas de consumir, aparece como una necesidad que uno requiera incorporar algo para ser mejor, para ser más exitoso, para ser el centro de la reunión. Todos los mensajes buscan instaurar la idea de que uno se transforma en el superchico si ingiere determinada sustancia”.

El médico aseguró que no habla “de instaurar una sociedad abstemia, de que no se tome una gota de vino, pero en estos tipos de consumo no existe el control social que existía en las familias cuando el padre se tomaba un vaso de vino mientras almorzaba. Hoy en día se toman niveles altísimos de alcohol y el Aspo ha agravado esa circunstancia”, dijo.

Izza se refirió a la relación del consumo de alcohol con diversos tipos de adicciones: “el alcohol, como dicen los médicos cubanos, se utiliza como droga portera: es el primer contacto con otras sustancias, porque provoca un efecto desinhibidor y a la vez anestesia.


Verano y drogas, una realidad que duele
También es cierto que ningún adicto es adicto a una sola cosa. Los cocainómanos requieren del alcohol para ablandarse, aunque la expresión drogas blandas es una concepto que se debe borrar; no existe ninguna droga blanda”.
De la Redacción de AIM

consumo droga social

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso