Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$849,0 / $889,0

Provinciales
Provinciales

George Bernard Shaw

El 2 de noviembre de 1950 murió el escritor irlandés George Bernard Shaw, que durante mucho tiempo fue considerado la conciencia crítica de su tiempo.

George Bernard Shaw, considerado durante mucho tiempo la conciencia crítica de su tiempo.
George Bernard Shaw, considerado durante mucho tiempo la conciencia crítica de su tiempo.

Shaw nació en Dublin, la capital de Irlanda, en  1856 y murió en  Ayot Saint Lawrence, Reino Unido, en 1950  Pertenecía a una familia de la burguesía protestante irlandesa. Cuando sus padres se separaron fue a vivir a Londres con sus hermanas y su madre, que era profesora de música. En Londres  trabajó como periodista y crítico teatral y de música para diversos periódicos, al tiempo que publicaba novelas por entregas.

Tras entrar en contacto con la obra de Marx, se hizo socialista  y pasó a formar parte de la Sociedad Fabiana, contraria al empleo de métodos revolucionarios para la transformación de la sociedad.

El marxismo se convirtió a partir de entonces en el principal referente de la brillante y ácida crítica social, lo mismo de sus artículos que de sus obras literarias. En 1898 contrajo matrimonio con la irlandesa Charlotte Payne-Towshend, que procedía de una familia adinerada.

Su primera obra para la escena, Casas de viudos (1892), reflejaba claramente el influjo de Ibsen; en ella resulta evidente la intención didáctica que guiaría toda la obra de  Shaw (cuyas piezas constituyen siempre, en cierto sentido, «dramas de ideas») y su finalidad crítica frente a las hipocresías y las injusticias sociales.

Lo mismo sucede con La profesión de la señora Warren (1894), donde el mundo de la prostitución le brinda la ocasión para su crítica al capitalismo; a pesar del tema y la intención de ambas obras, el tratamiento no adopta en ningún momento un tono trágico, sino que la trama y las ideas se aderezan con un humor ácido e incisivo, que será característico de su extensa obra dramática, y gracias al cual logró atraer a sus piezas a un amplio público, en su mayor parte procedente de las mismas clases medias que constituían el objeto de sus críticas.

En 1905 expuso en Hombre y superhombre su teoría de la humanidad como estadio más avanzado de la evolución de la «fuerza vital» hacia formas más espirituales. Divulgador de las ideas de pensadores como Nietzsche o Henri Bergson, su teatro tenía más éxito en el continente que en su propio país, donde no logró el reconocimiento público hasta la representación de La isla de John Bull (1904).

A menudo se considera que la mejor comedia de Shaw es Pigmalión, cuya intención didáctica era inicialmente popularizar la fonética, pero que se convierte en una aguda crítica del sistema de clases inglés a través del experimento del protagonista, Henry Higgins, quien pretende hacer pasar a una florista por una dama, para lo cual le enseña dicción y, naturalmente, «buenas maneras».

La agudeza de los diálogos y el realismo que domina la mayor parte de las obras de Shaw le dieron una gran popularidad, por lo que al final de su vida se había convertido, paradójicamente, en toda una institución del incorformismo y de la extravagancia. Tras la vertiente humorística de sus obras, sin embargo, aflora siempre una conciencia crítica y pesimista, que sirvió a su vez durante largo tiempo como conciencia de sus contemporáneos.

Algunas frases

-Libertad significa responsabilidad; por eso, la mayoría de los hombres le tiene tanto miedo.

-Ves cosas y dices ¿por qué? Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, ¿por qué no?

-Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él.

-No hay beso que no sea principio de despedida; incluso el de llegada.

-Siempre hay alguien que besa y otro que se limita a permitir el beso.

-Ahora ya sabemos que el alma es el cuerpo y el cuerpo el alma. Nos dicen que son diferentes porque quieren persuadirnos de que podemos quedarnos con nuestras almas si los dejamos esclavizar nuestros cuerpos.

-Cuando dos personas están bajo la influencia de la más violenta, la más insana, la más ilusoria y la más fugaz de las pasiones, se les pide que juren que seguirán continuamente en esa condición excitada, anormal y agotadora hasta que la muerte los separe.

-El alma es un don demasiado precioso para que dios la dé al hombre por nada. Éste ha de ganarla, siendo o haciendo algo.

-El cristianismo podría ser bueno, si alguien intentara practicarlo.

-El hecho que un creyente pueda ser más feliz que un escéptico es tan cierto como decir que el borracho es más feliz que el hombre sobrio.

-Patriotismo es creer que tu país es superior a todos los demás porque tú naciste allí.

-La crítica teatral tiene una ventaja en comparación con el suicidio: en el suicidio uno la toma contra uno mismo, en la crítica teatral la toma contra cualquier otro.

escritor George Bernard Shaw marxismo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso