Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Crespo: conflicto ante la instalación de negocios extranjeros 

Mientras los comerciantes crespences esperan ser recibidos por el intendente Ariel Robles ante la preocupación del sector por las inminentes radicaciones de comercios extranjeros, los clientes y vecinos se revelan y apoyan el asentamiento de los inmigrantes.

Las opiniones se dividen a favor y en contra de la instalación de nuevos negocios en manos de ciudadanos de nacionalidad extranjera

Las opiniones se dividen a favor y en contra de la instalación de nuevos negocios en manos de ciudadanos de nacionalidad extranjera

Ante la preocupación del sector de comercio local por las recientes e inminentes radicaciones de locales de negocios cuyos propietarios son de nacionalidad china, boliviana o paraguaya, los comerciantes de locales se reunieron para encontrar respuestas a la aparición de comercios de origen extranjero, acordando pedirle al intendente  Ariel Robles en una reunión prevista para el próximo lunes 18, “que el municipio forme parte de la defensa del comerciante crespense, priorizando sus necesidades y dando protección a su historia como comerciante instalado en Crespo”.

Mientras tanto, en las redes sociales, la opinión ciudadana refleja otros pensamientos sobre el tema, apoyando la instalación de negocios que generan competitividad ofreciendo mercadería a menor valor:

En las redes sociales, la opinión ciudadana refleja otros pensamientos

En las redes sociales, la opinión ciudadana refleja otros pensamientos

“Los crespenses tenemos derecho a elegir los precios que más nos convenga, tenemos derecho a elegir dónde y a quién comprarle ropas y alimentos, y tenemos derecho a cuidar nuestra economía personal sin los condicionamientos que un grupo cerrado de burguesitos nos quieran imponer sin importarles si llegamos o no a sus pretensiones de consumo. Les moleste o no, el progreso conlleva competencia. Sólo les queda apuntar y conformarse con cierto público, o comenzar a vender sus productos a precios más reales”, comentó en facebook Max Dobal, ante la inquietud de los comerciantes locales que se sienten afectados.

“Me parece bueno que haya competencia, el que no quiere perder sus clientes que aprenda a competir… En Paraná la misma calidad de ropa ya es bastante más barata y en Santa Fe más aún. La gente que gana un sueldo miserable y tiene que vestir tres o cuatro chicos no le importa si son bolivianos o alemanes le importa su bolsillo. Hay tantas cosas desleales en nuestro pueblo y tanto laburante explotado y ahora le queremos dar cátedra de moral y lealtad a los que vienen a vender algo barato”, comentó Zulma Beisel, en su muro de facebook.

Para otro internauta, Maria Antivero, la situación le causa “mucha vergüenza”; “son mala gente racista, qué les pasa a estos comerciantes. Marcha para que para sacarlos, si sabemos de dónde sacan la ropa los comerciante de Crespo, el sol sale para todos y cada crespense sabe qué hacer con su plata y donde quiere gastarla y repudio la marcha me avergüenzo de ustedes”.

"No hablamos de discriminación”, aseguró la presidente del Centro Comercial Mariela Gallinger

“No hablamos de discriminación”, aseguró la presidente del Centro Comercial Mariela Gallinger

La semana pasada desde el Centro Comercial, Industrial, Agropecuario, de Consumos y Servicio de Crespo se entregó una nota dirigida al intendente “porque el comerciante está preocupado; tiene una trayectoria y una historia en su comercio y se sabe que este nuevo tipo de negocios en manos de ciudadanos de nacionalidad china, boliviana, paraguaya, hacen que Crespo pierda su horizonte de comercios netamente crespenses, que representan lo que realmente Crespo quiere mostrar, la cultura del trabajo y sobre todo dar trabajo a otros”. “Hay cuestiones básicas que queremos plantear y no hablamos de discriminación”, aseguró la presidente de la entidad, Mariela Gallinger, aunque afirmó que el descontento es puntualmente con los nuevos propietarios de nacionalidad extranjera. “Se trata de tener una competencia leal. Es un tema sensible, pero no podemos quedarnos callados ni mucho menos no accionar, sólo porque pensamos distinto. No estamos en contra, sino que estamos a favor del Crespo que queremos”.

A lo que entre los comentarios que surgieron en las redes sobre ese planteo, Lorena Elsesser opinó que “todos tienen derecho a trabajar y vender tranquilos, pero más derechos tiene la gente humilde y que tienen varios chicos, a poder comprar ropa en tiendas donde no les arranquen la cabeza con los precios. Pasa que las tiendas de Crespo no quieren que los deschaben con los precios porque ellos también van a la Salada o Flores u Once y traen ropa barata y la venden al 300% más cara. Y ahora están quedando al descubierto con los precios. No se abusen de la gente y así tendrán el apoyo de todos”.

El próximo lunes 18 de mayo el intendente recibirá a los comerciantes para tratar el tema

El próximo lunes 18 de mayo el intendente recibirá a los comerciantes para tratar el tema

Mientras las opiniones se dividen a favor y en contra de la instalación de nuevos negocios en manos de ciudadanos de nacionalidad extranjera, habrá que esperar al próximo lunes 18 de mayo donde el intendente recibirá a los comerciantes, quienes buscaran tratar temas referidos a la residencia y antecedentes tributarios, gestión y documentación de las habilitaciones, y la suspensión momentánea de nuevas habilitaciones, con el objetivo de que se realice un estudio de impacto socio económico en la cuidad.

Fuente: Paralelo32, Estaciónplus, Elonce.

Comparte este articulo