Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Expropiacion en Las Acacias: Dellizzotti habla de negociados.

 

Dellizzotti, el intendente, desconcertó con su argumento.

Dellizzotti, el intendente, desconcertó con su argumento.

A raíz del conflicto planteado entre vecinos del barrio Las Acacias y El Talar de Colonia Avellaneda con las autoridades de Vialidad Nacional porque la traza de la futura autovía 18 cruzaría por el medio del lugar, para unir a la ruta 12 con el Acceso Norte; el intendente de la localidad, Edgardo Delizzotti, sostuvo que la situación obedece a  que “alguien hizo un negocio”.

Se refería Dellizzotti al proceso que se inició con la expropiación de los terrenos por parte del Estado provincial durante el primer gobierno de Sergio Montiel (1983-1987). “Viene de la época de Montiel, cuando expropiaron parte de ese loteo y que fue aprobado por las dos cámaras (legislativas) de un día para el otro. Después volvieron a lotearlo y alguien ha hecho un negocio”, explicó hace un par de días.

Y agregó: “ellos –por los vecinos de Las Acacias– quieren que se haga una ordenanza y yo no voy a hacer ninguna ordenanza porque es un lugar ya expropiado. Primero tienen que decir por qué algunos tienen una casa ahí cuando ya se expropió”, agregó, dando a entender que los  terrenos siguen estando “expropiados” y que vecinos habrían incurrido en una situación irregular a sabiendas.

Si bien ha pasado mucho tiempo desde aquel momento -cuando incluso Dellizzotti era militante radical y no kirchnerista como ahora- la explicación del intendente  no se ajusta a la ley en vigencia.

La materia está regulada en la provincia por la Ley N° 6.467 (sancionada en diciembre de 1979 y publicada en febrero de 1985) que establece, en su artículo 26 un plazo de retrocesión para el caso en que los bienes de utilidad pública no hayan sido destinados al fin para el cual fueron expropiados. Ese plazo, por el cual los derechos cedidos vuelven al que los cedió, es de dos años.

Artículo 26º.- De la retrocesión: Procede la acción de retrocesión cuando, transcurridos dos (2) años a partir de la expropiación perfeccionada, no se hubiera destinado el bien al objeto que motivó la expropiación. En tal caso el expropiado podrá retrotraer el bien a su dominio previa consignación judicial de la indemnización percibida (…)

Habría que preguntarle a Dellizzotti de qué negocio estaba hablando, si se trata de una irregularidad que él conoce;  o si simplemente contestó lo primero que le vino a la cabeza cuando se le hizo la pregunta. Si es lo primero, debería aportar las pruebas a la Justicia, ya que su carácter de funcionario público le impone esa carga. Si es lo segundo, huelgan las palabras.

Fuente: Uno-EntreRíos.

Comparte este articulo