Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Las Acacias, El Talar y el conflictivo proceso de la autovía

Este miércoles, representantes de la Comisión Vecinal Las Acacias publicaron en su página oficial y en las redes sociales un resumen de situación sobre el conflictivo proceso en que se han visto sometidos los vecinos a partir del proyecto sobre la construcción de la autovía, el cual lo resumimos aquí. El proyecto de ordenanza cuyo dictamen fue aprobado por unanimidad el día 21 de mayo, será tratado mañana, 28 de mayo en Sesión de Concejo.

El Talar, Las Acacias y el conflictivo proceso de la autovía

El Talar, Las Acacias y el conflictivo proceso de la autovía

En el mes de noviembre de 2014, por inquietud de los integrantes de la Comisión Vecinal ante el acercamiento de la obra de la Autovía de la Ruta 18, se mantuvo una reunión informal con el Ingeniero Marcheta de Vialidad Nacional, en la cual se exhibieron los planos y estudios de dicha obra a la altura del barrio Las Acacias que contemplaba la ampliación de la actual traza, la construcción de un puente en la rotonda de La Virgen que unía las dos rutas y la construcción de obras complementarias como por ejemplo colectoras.

Esta información fue compartida para conocimiento de la mayor parte de los vecinos de los barrios afectados en el blog de la Comisión Vecinal.

De dicha reunión se concluyó que si bien la obra afectaría la forma de acceso a nuestro barrio la misma no nos generaría mayores inconvenientes. En el plano presentado se observó que la colectora unía Tilcara con la autovía a la altura de Las Acacias, lo que generaría mayor tránsito por la misma, por lo que se solicitó oportunamente que la misma fuera asfaltada (como lo indica el cartel de obra ubicado en Ruta 18).

Proyecto original Vialidad Nacional - Ampliación de la actual traza de Ruta 18

Proyecto original Vialidad Nacional – Ampliación de la actual traza de Ruta 18

“Según Vialidad Nacional este proyecto tenía el nivel de estudio necesario para semejante obra y era lo óptimo para la misma” indicó Matteoda en el blog de la Comisión Vecinal.

En el mes de febrero los vecinos de las Acacias se enteraron que vecinos de Sauce Montrull mantendrían una reunión con autoridades de Vialidad Nacional por la misma temática, por lo que algunos integrantes de la Comisión Vecinal asistieron a la misma. En dicha reunión la explicación por parte de las autoridades fue idéntica a la dada oportunamente y se mostró disconformidad por parte de vecinos de la zona de Tilcara por no contar con un ingreso desde la autovía a su barrio. Este punto y otras falencias encontradas en esa zona motivaron a esos vecinos a realizar una presentación ante Vialidad Nacional.

El comienzo del conflicto se genera el día 1 de mayo con la presencia personas realizando mediciones en el interior del barrio. Este hecho, más los rumores crecientes de un cambio de planes por parte de Vialidad Nacional, llevó a los vecinos, en fecha 4 de mayo, a solicitar a las autoridades una audiencia pública.

La alternativa de a las autoridades que "arrasa" con nuestro barrio. Sin estudios de ningún tipo realizados

La alternativa de a las autoridades que “arrasa” con el barrio, sin estudios de ningún tipo realizados. (Foto:Elonce)

El 5 de mayo, se convocó a los vecinos a presentarse en las oficinas de Vialidad Nacional, asistiendo a esta reunión el intendente de Colonia Avellaneda, autoridades de Vialidad Nacional, y Raúl Samitier y Javier Matteoda como representantes de la Comisión Vecinal. En esta ocasión se informó sobre la posibilidad de llevar a cabo la ejecución de una nueva alternativa, según ellos superadora, que atravesaría al barrio Las Acacias para unir la ruta 18 con el acceso norte, alternativa que hasta ese momento no había sido comunicada a los vecinos. Lo llamativo de la reunión fue que los mismos profesionales que estudiaron con tanto detalle la primera alternativa –el proyecto original- defendían ahora una nueva alternativa con unas pocas mediciones y sin ningún estudio detallado de la misma, y que además violentaría al barrio perturbando la vida de cientos de vecinos afectados.

Ese mismo día se realizó una reunión entre los vecinos en la que se comunicó lo sucedido y se delinearon los primeros pasos a seguir.

A partir de allí, el tema tomó conocimiento público, difundiéndose la problemática por todos los medios de comunicación, redes sociales y a funcionarios de todos los niveles gubernamentales con los que, en un acto desesperado, los vecinos pudieron hacer eco de su reclamo, saliendo a defender su espacio.

Vecinos unidos - NO queremos la autovía por el medio de nuestro barrio!!!

Vecinos unidos – “NO queremos la autovía por el medio de nuestro barrio!!!”

El día 20 de mayo, gracias al compromiso asumido por las autoridades de Vialidad Nacional ante medios informativos, se logró que dichas autoridades asistieran a la Comisión Vecinal, expresaran los supuestos inconvenientes del primer proyecto y expusieran las “ventajas” que acarearía realización de la alternativa que tanto perjudicaría a los vecinos de Las Acacias. En dicha reunión un gran número de vecinos expresaron su disconformidad respecto de esta nueva alternativa “superadora” y brindaron otras alternativas que no perjudicarían al barrio ni a vecinos de zonas adyacentes. Son dichas alternativas las que están en estudio actualmente.

El Proyecto de Ordenanza

Desde la Comisión Vecinal se presentó una nota al Intendente, al Presidente del Concejo Deliberante y a cada bloque de concejales en la que se solicitó se hagan eco del reclamo y soliciten Vialidad Nacional acceder a realizar formalmente el estudio de las otras alternativas presentadas. Esta nota generó la presentación de un proyecto de Ordenanza cuyo dictamen fue aprobado por unanimidad el día 21 de mayo y será tratado mañana, 28 de mayo en Sesión de Concejo.

En forma paralela se presentó un proyecto (elaborado por un vecino) de protección del barrio, el mismo fue pasado a Comisión para su estudio  y se presentaron alternativas al mismo menos restrictivas pero que apuntan al mismo fin.

“Creemos que este conflicto logró la unión de todos los vecinos del barrio al sentirnos cada uno de nosotros afectados directamente por esta obra que partiría nuestro barrio en dos. Esta unión logró que nos escucharan las autoridades y que notaran que no estamos en contra del progreso si este no es a costa de cualquier cosa, más aún cuando hay soluciones alternativas tan cercanas. Estas soluciones, recordemos, fueron brindadas por los mismos vecinos” expresó Matteoda en el blog de la Comisión Vecinal.

“Lo anterior es un muy breve resumen del proceso, el mismo llevó muchas reuniones, muchas comunicaciones, elaboración de proyectos, la concurrencia de vecinos a vialidad en varias oportunidad con escribanos, consultas a profesionales del derecho, etc. Por esto, queremos agradecer a todos los que se involucraron en la problemática, a todos los que participaron o enviaron su apoyo, a todos los que brindaron ideas”, expresó el representante de Las Acacias, concluyendo con perseverancia en que “el problema no está solucionado aún, seguiremos defendiendo nuestro lugar elegido escuchando la posición de cada vecino y tratando de lograr el bien común”.

 Fuente: comisionlasacacias.blogspot

Comparte este articulo