Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Provinciales
Provinciales

La muerte de Jean Jaurés

Se cumple otro aniversario del asesinato de Jean Jaurès, influyente político socialista y pacifista francés, cometido en el Café du Croissant en París tres días antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, el 31 de julio de 1914 a las 9:30 de la noche. 

Jean Jaurès, influyente político socialista y pacifista francés.
Jean Jaurès, influyente político socialista y pacifista francés.

El asesino Raoul Villain, un católico de ultraderecha, que fue juzgado y absuelto luego del armisticio en 1919, le disparó tres veces.

Este acontecimiento puso un fin a los esfuerzos socialistas para parar la ya inevitable guerra. La mayoría de la izquierda francesa, antes opuesta al inminente conflicto, se juntó a la patriótica Unión Sagrada, incluso muchos sindicalistas y miembros de la sección francesa de la Internacional Obrera.

La absolución de Raoul Villain en 1919 precipitó el fin de esta unión. El traslado de las cenizas de Jaurès al Panteón de París en 1924 marcó una nueva brecha política en la izquierda entre comunistas y socialistas.

Dirigente socialista francés nacido en Castres, Tarn, en 1859  Jaurés era  profesor de filosofía de la Universidad de Toulouse. Procedía  de una familia acomodada, inició su andadura política en las filas de los republicanos «oportunistas» de centro-izquierda (1885). Fue su investigación doctoral sobre los orígenes del pensamiento socialista alemán la que le llevó a abrazar el ideario socialista y enriquecerlo con sus propias aportaciones.

Jean Jaurès sostuvo un socialismo humanista ecléctico, pero coherente, en el que se mezclan patriotismo e internacionalismo, individualismo y colectivismo, reforma y revolución. Defendió el valor de la democracia parlamentaria para mejorar la condición obrera, encauzando el socialismo francés por vías legales y reformistas; contribuyó a que los socialistas se sumaran a las reclamaciones de revisión del proceso Dreyfus (1898) y participaran en gobiernos reformistas de la Tercera República.

Sus brillantes cualidades intelectuales y morales, así como su entrega a la causa obrera, le convirtieron en el gran líder del socialismo francés anterior a la Primera Guerra Mundial y un referente moral para la época posterior.

Diputado socialista desde 1893, fue elegido presidente de la cámara en 1903. Tuvo un papel importante en la unificación de las diversas tendencias en que se hallaban divididos los socialistas franceses, facilitando la formación del partido Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO) en 1905; y posteriormente se impuso en su seno sobre el dogmático marxista Jules Guesde.

Ante las tensiones internacionales de comienzos de siglo, Jaurès criticó el imperialismo y defendió la negociación pacífica de las diferencias entre Francia y Alemania; esta actitud le ganó la enemistad de los ultranacionalistas franceses, uno de los cuales le asesinó en vísperas del estallido de la Primera Guerra Mundial.

jean jaures

Artículos Relacionados

Teclas de acceso