Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Inundaciones: exigen la urgente aprobación de la Ley nacional de Humedales

Numerosas organizaciones no gubernamentales entre las que se encuentra la Fundación M’Biguá, de Entre Ríos, exigen a los diputados nacionales que den tratamiento urgente al proyecto de ley de Humedales -que cuenta con media sanción del Senado- para dar una solución estructural a las reiteradas inundaciones que padece la provincia de Buenos Aires. “Si se hacen obras que impiden que se inunden determinadas áreas de humedales se está modificando la hidrología del lugar” y el agua que dejan de absorber “a algún lado se va”. advirtió a AIM el abogado Diego Rodríguez, integrante de la fundación.

Los humedales prestan una amplia gama de servicios ecosistémicos que contribuyen al bienestar humano. Foto: Norberto Ovando

Los humedales prestan una amplia gama de servicios ecosistémicos que contribuyen al bienestar humano. Foto: Norberto Ovando

Numerosas organizaciones de la sociedad civil advirtieron que para dar una solución estructural a las reiteradas inundaciones que padece la provincia de Buenos Aires resulta prioritario proteger los ecosistemas de humedales y, en ese sentido, reclamaron al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, que haga posible de una vez el tratamiento y la aprobación de la Ley de Humedales, proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado y, de no ser tratada en lo inmediato, podría perder estado parlamentario.

La iniciativa establece pautas para regular las edificaciones y otras actividades que afectan estos ecosistemas, de modo que puedan cumplir adecuadamente su función ambiental.

Consultado al respecto, el integrante de M’Biguá, Diego Rodríguez, afirmó a esta Agencia que “el uso del suelo que modifique el escurrimiento de las aguas altera el sistema hidrológico. Si se hacen obras que impiden que se inunden determinadas áreas de humedales y que por lo tanto haya un efecto retardador en los humedales respecto de las inundaciones, se está modificando la hidrología del lugar” y “la sumatoria de muchas obras causa estragos”.

En consecuencia, el agua que no absorbe el humedal “a algún lado se va”, graficó el abogado especialista en derecho ambiental que, si bien aclaró que no es el único factor, aseguró que es uno de los aspectos que “sin dudas tuvo influencia en las inundaciones que se produjeron en la provincia de Buenos Aires”.

Según las explicaciones de las organizaciones que piden con urgencia el tratamiento de este tema a los legisladores nacionales, el relleno de humedales agrava notablemente los fenómenos climáticos que produjeron la última inundación, con costos humanos irreparables y gravísimas perdidas económicas y consecuencias sanitarias. Los humedales actúan como esponjas y ayudan a mitigar los efectos que provocan las fuertes lluvias.

La polémica por la construcción del barrio privado “Amarras del Gualeguaychú” se enmarca en esta problemática porque “es zona de humedales”, confirmó Rodríguez. Es por eso que ciudadanos y organizaciones de la ciudad del sur entrerriano plantearon observaciones a este emprendimiento y reclaman la intervención de los organismos competentes del estado para que analicen la situación y respondan a esas inquietudes.

Al límite de los dos años que ponen en riesgo el estado parlamentario del proyecto, entidades ciudadanas y ambientales alertan sobre la gravedad de la situación y la necesidad de brindar soluciones con esta herramienta: “actualmente no está en la agenda y creemos que es un momento apropiado para discutir este tema”, consideró Rodríguez.

El dato
Son 17 las organizaciones ambientales que esperan que, este miércoles, los diputados de la nación honren su cargo y den sanción a un proyecto que, de ser Ley y cumplirse, podría salvar miles de vidas como las que se pierden en cada inundación: Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn), Fundación Vida Silvestre Argentina, Greenpeace Argentina, Taller Ecologista, Fundación Biodiversidad, Fundación Proteger, Fundación Hábitat y Desarrollo, Cedepesca, Fundación Patagonia Natural, Fundación M’Bigua, Banco de Bosques, Fundación RIE, Fundación ProYungas, El Paraná no se toca, Fundación Urundei, Organización ecologista de Guardianes del Iberá y Fundación Humedales.

De La Redacción de AIM

Comparte este articulo