Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Se presenta en Paraná “Nada ha cambiado”, la poesía social de Tejada Gómez llevada a las tablas

Este sábado se presentará, en Paraná, la obra unipersonal “Nada ha cambiado”, con la dirección de Armando Saire y la actuación de Claudio Bevilacqua, que dramatiza una serie de textos del poeta y escritor Armando Tejada Gómez, fuertemente comprometido con la realidad política y social de su tiempo. “Todos los textos que estoy trabajando en la obra caben tranquilamente en el contexto histórico que estamos viviendo hoy y podrían haber sido escritos para este momento”, dijo a AIM el actor sobre el título de la teatralización y la vigencia de poesías como “Hay un niño en la calle”.

"Nada ha cambiado" se presentará este sábado en Agmer Paraná.

“Nada ha cambiado” se presentará este sábado en Agmer Paraná.

En el salón de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), ubicado en Laprida 136, este sábado a las 21 se llevará a cabo la presentación de la obra de teatro unipersonal “Nada ha cambiado”, en la que Claudio Bevilacqua da vida a una serie de textos del poeta y escritor Armando Tejada Gómez.

“Todos los textos que estoy trabajando en la obra caben tranquilamente en el contexto histórico que estamos viviendo hoy y podrían haber sido escritos para este momento”, enfatizó el artista al referirse a la vigencia de la obra poética del autor de “Canción con todos”.

En ese sentido, mencionó algunas de las poesías que representa en “Nada ha cambiado”, como “Un grito de ida y vuelta”, “La veleta y el viento” y “Hay un niño en la calle” que –recordó- “Armando la escribió hace 70 años a partir de la experiencia de él, que había sido un niño en la calle. Antes de él había niños en la calle y hoy sigue habiendo así que la vigencia de los textos es total”.

A esta hora, exactamente,
hay un niño en la calle.

Le digo amor, me digo, recuerdo que yo andaba
con las primeras luces de mi sangre, vendiendo
un oscura vergüenza, la historia, el tiempo,
diarios,
porque es cuando recuerdo también las presidencias,
urgentes abogados, conservadores, asco,
cuando subo a la vida juntando la inocencia,
mi niñez triturada por escasos centavos,
por la cantidad mínima de pagar la estadía
como un vagón de carga

(Hay un niño en la calle”, Armando Tejada Gómez, 1958)

“El título tiene que ver con esa vigencia y con lo que a mí me pasa como parte de esta sociedad. Podríamos haber buscado un título que no sea tan potente pero mi necesidad no pasaba por ser liviano ni quedar bien con alguna estructura. Yo siento en este momento que las cosas no han cambiado, más allá de que podamos debatir sobre un montón de cosas estructurales en el país que pueden haber cambiado, podemos debatir de todo pero si hace 100 años había pibes en la calle que no comían y hoy sigue habiendo pibes en la calle que no comen, para mí no cambió nada”, dijo ratificando la contundencia del título.

Bevilacqua aclaró que el significado de esta obra no tiene que ver con la mera coyuntura, aunque la incluya: “está alejado de ser un palo para el gobierno que sale o para el gobierno que entra. Hasta lo planteo desde un lado humanitario: ¿qué nos pasa a nosotros como seres humanos que no podemos cambiar las cosas que nos duelen tanto? En todo caso sería un reclamo histórico para todos los gobiernos que pasaron”.

En otro andarivel, hizo alusión a la dura tarea que fue el ensamblar los textos con la dramatización: “en principio, con Armando Saire, que trabajó desde el primer momento conmigo, no le encontrábamos la vuelta para teatralizar la poesía porque tenía mucho contenido social, para meterle el cuerpo a todo eso y darle una vuelta teatral, porque por ahí hubiera sido más fácil cantarla pero mi condición no es la de cantor sino la de actor, así que fue una tarea bastante complicada, pero pudimos armar un guión y se ensambló contando un poco la historia de dónde viene cada poesía, de dónde sale ese despertar de él, político y social, y pasamos a otro terreno que es el de teatralizar las poesías. No fue un trabajo fácil pero creo que hemos logrado conseguirlo de la manera que deseábamos y a lo largo del tiempo que venimos haciendo la obra, fuimos madurando, mutando, siempre con la misma esencia de los textos de Tejada”.

Datos
La presentación será el 7 de noviembre, en Agmer Paraná (Laprida 136), a las 21, con entrada gratuita para los afiliados y “a la gorra” para no afiliados al gremio docente.

Comparte este articulo