Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Ellen Key, escritora, pedagoga, feminista

El 11 de diciembre de  1849, hace 166 años, nació en un  hogar acomodado de Sundshoml, Suecia, la escritora, pedagoga y feminista Ellen Key.  Ellen no asistió a la escuela, debido a las ideas extravagantes de su padre, que tenía pretensiones políticas, y que disponía de ingresos más que suficientes provenientes de su actividad agrícola.

Ellen Key, escritora, pedagoga, feminista.

Ellen Key, escritora, pedagoga, feminista.

Pero recibió en su casa una educación exigente y completa. Las tendencias políticas del padre la marcaron y se inclinó a participar de la vida pública, abierta entonces a las mujeres en Suecia,  desde posiciones progresistas y feministas, con particular atención a la educación, que tenía tanto significado para ella.

La familia se mudó a Estocolmo e 1868 porque el padre había sido elegido diputado. En la capital sueca fue docentes desde  de 1900, cuando ya era conocida por sus posturas feministas y por sus doctrinas en materia pedagógica, que formuló teóricamente usando varios medios a su alcance, desde libros y revistas hasta conferencias y cursos.

En su obra, que hoy parece ingenua pero que tiene gran poder imaginativo, se muestra el triunfo de la belleza y la moral, que no suelen tener el mismo  éxito en la realidad cotidiana.

En una época en que las mujeres no habían entrado en la vida pública como ocurriría después, entendió que gracias a la maternidad, podían convertirse en pilares de la pacificación universal,  lo que tampoco se concretó luego, cuando las mujeres en el poder adoptaron actitudes que poco las diferencian de los hombres.

En sus escritos, tomando viejos modelos incluso evangélicos, puso muchas esperanzas en la niñez, donde veía solo inocencia y bondad y recomendaba a los padres evitar toda coacción sobre ellos.

Comparte este articulo