Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Nacionales
Nacionales

Los incendios no dan tregua

Tras un lunes aciago por los incendios en la provincia de Córdoba, los bomberos siguen combatiendo tres focos que permanecen activos, según lo informado por el secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia, Claudio Vignetta.

Bomberos combaten las llamas en Cuesta Blanca. Es el frente iniciado en Cabalango. También trabajan en La Argentina (San Carlos Minas), San Antonio de Arredondo y San Clemente.

El frente de mayor magnitud está en Punilla. Comenzó en Cabalango y se extendió hacia la zona de San Antonio, Tala Huasi e Icho Cruz, donde hubo 60 evacuados.

“No tuvimos más evacuados. Durante la noche se trabajó muy bien y se fue cortando en las zonas que bajaba hacia zonas de viviendas”, digo Vignetta.

El segundo foco con actividad es en San Clemente, en el departamento Santa María. “Está contenido con perímetro muy inestable y personal instalado para trabajar sobre los reinicios, vamos a ver cómo está en general con las primeras horas del día”, apuntó.

El tercer incendio está en La Argentina, en jurisdicción de San Carlos Minas (Traslasierra). “Está activo, cabeza contenida, flanco izquierdo con unos 5.000 metros de actividad, flanco derecho un 90 por ciento contenido igual que la cola. Todos con personal instalado y diagramando estrategias para cuando entre el viento norte que va a ser intenso”, indicó.

En tanto, las llamas fueron contenidas en Barranca Yaco y en el paraje La Trinchera, en la zona de Balnearia, de acuerdo a lo precisado por Vignetta.

“Ha sido una jornada muy complicada, con mucho viento intenso del norte y cero humedad. Rondamos los 34 grados de temperatura. La irresponsabilidad de algunos generó estos incendios y colaboró el viento”, dijo Vignetta.

“En Cuesta Blanca, estamos tratando de contener la cabeza del incendio. Ahí hemos tenido algunas viviendas afectadas. Dos casas vi afectadas, pero hay otras que pueden haber sido alcanzadas por el fuego”, añadió.

Con respecto a las condiciones climáticas, detalló: “El viento rotará al oeste y hay probabilidad de que el flanco izquierdo empiece a moverse hacia la zona de Las 400 Viviendas en Carlos Paz (barrio Colinas). Pero, por el momento, está tranquilo ese sector”.

“Reitero la necesidad de extremar todas las medidas de seguridad. Hemos trasladado a cuatro personas que trabajaban en las vías férreas en la zona de Barranca Yaco con una amoladora y todo indicaría que las chispas dieron inicio al incendio en ese lugar”, agregó.

Se quemaron en su totalidad dos viviendas: una en Icho Cruz y otra en Tala Huasi.

En la zona entre Tanti y Cabalanga, comenzó uno de los focos más importantes, que debido a los fuertes vientos se trasladó hacia el sector de Icho Cruz.

Trabajaron en la zona tres aviones hidrantes y dotaciones de bomberos voluntarios para intentar interrumpir el avance del fuego.

El incendio del Valle de Punilla habría sido provocado accidentalmente por un joven de 27 años, quien manifestó haber iniciado una fogata para hacer un café, la cual se habría descontrolado por el viento que habría propagado el fuego.

El detenido por el incendio se llama Ulises Pedro Zárate y está acusado de incendio doloso.

Incendios en distintos puntos de Córdoba
Otro incendio se encuentra en San Clemente. Se trata de un reinicio del foco que había sido apagado. Trabajan en la zona bomberos voluntarios de la zona, junto con personal del Etac y dos aviones hidrantes.

El tercer foco, que ya fue contenido, tuvo lugar en la zona de Barranca Yaco, jurisdicción de Sinsacate, donde trabajó el cuartel de Bomberos de Jesús María, con un avión hidrante en la zona. En esa zona se quemó una autobomba del cuartel de Totoral. Las autoridades provinciales anticiparon que cubrirán el costo.

El fuego se inició allí aparentemente por chispas generadas por un trabajo en las vías del tren con amoladoras. Fueron puestas a disposición de la Justicia cuatro personas.

córdoba

Artículos Relacionados

Teclas de acceso