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Bajo rendimiento de estudiantes argentinos en las pruebas Pisa

Los expertos llevan años advirtiendo que la educación en América Latina tiene serias deficiencias y esa realidad se verifica año tras año en los informes que se realizan sobre el tema.

La Argentina volvió a recibir una mala nota en el informe PISA, que analiza el rendimiento de los alumnos de 15 años en 65 países.

La Argentina volvió a recibir una mala nota en el informe PISA, que analiza el rendimiento de los alumnos de 15 años en 64 países.

Esta vez es un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), publicado este miércoles, el que señala que la región está por debajo de los estándares globales de rendimiento escolar.

De hecho, de los 64 países que aparecen en el informe, Perú, Colombia, Brasil y Argentina se encuentran entre los diez cuyos estudiantes tienen un nivel más bajo en áreas como matemática, ciencia y lectura.

Las cuatro naciones sudamericanas -junto a Indonesia, Qatar, Jordania, Túnez, Albania y Kazajistán- son los que presentan mayor cantidad de alumnos de 15 años por debajo del promedio de rendimiento en matemáticas, lectura y ciencia.

El informe de la Ocde, titulado “Estudiantes de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo se les puede ayudar”, está basado en datos del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés).

“El bajo rendimiento en la escuela tiene consecuencias a largo plazo tanto para los individuos como los países. Los alumnos con un rendimiento bajo a los 15 años tienen más riesgo de abandonar completamente sus estudios; y cuando una gran proporción de la población carece de habilidades básicas el crecimiento económico de un país a largo plazo se ve amenazado”, señala el estudio.

Los resultados

Perú es el país con el mayor porcentaje de estudiantes de 15 años que no superan el promedio establecido por la Ocde tanto en lectura (60 por ciento ) como en ciencia (68,5 por ciento ). Además es el segundo peor situado en matemáticas (74,6 por ciento ), solo por detrás de Indonesia.

Colombia en lectura alcanza el 51 por ciento y en ciencia el 56 por ciento . En matemáticas, el 73,8 por ciento de los estudiantes se encuentra debajo del promedio de rendimiento.

Mientras, en Brasil en lectura el 50,8 por ciento de los estudiantes no superan el promedio; en ciencia el 55 por ciento y en matemáticas el 68,3 por ciento .

En Argentina, en lectura no alcanzan el mínimo establecido el 53,6 por ciento ; en ciencia el 50,9 por ciento y en matemáticas el 66,5 por ciento .

Todos los países latinoamericanos que son parte de este nuevo estudio están muy por debajo de la media de la Ocde en rendimiento escolar.

Por ejemplo, Chile, Costa Rica y México son las naciones de la región que tienen menos alumnos con bajo rendimiento escolar, pero están entre las veinte con más estudiantes que no alcanzan el nivel mínimo que la Ocde considera exigible a cualquier adolescente de 15 años en este siglo.

La ciudad china de Shanghái, Singapur, Hong Kong, Corea del Sur y Estonia ostentan los mejores resultados en las tres áreas estudiadas, con al menos un 85 por ciento de su alumnado por encima del promedio establecido.

Condición socioeconómica

Perú, Chile y Estados Unidos están entre los once países en los que la situación socioeconómica del alumno tiene más impacto en su rendimiento escolar, según el informe de la Ocde .

En Perú, tercero en este índice de desigualdad, un estudiante de 15 años con bajos recursos tiene siete veces más probabilidades de mostrar bajo rendimiento escolar que otros alumnos en mejores condiciones.

De los países latinoamericanos que participaron en el informe, solo México y Argentina superan el promedio en la relación entre situación socioeconómica y rendimiento escolar.

En México, en el puesto 56 de este indicador, los alumnos con recursos más limitados tienen cerca de tres veces menos probabilidades de alcanzar el nivel mínimo establecido por la Ocde que otros de condición socioeconómica más favorable.

El estudio presentado por la Ocde sugiere políticas públicas para mejorar los promedios, como la creación de entornos de aprendizaje exigentes, la participación de padres y comunidades locales, alentar a los alumnos a que aprovechen al máximo las oportunidades educativas y ofrecer un apoyo focalizado para los alumnos

Ln.-

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