Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Créditos hipotecarios: ventajas y desventajas de las dos líneas

Ante el lanzamiento de dos nuevas líneas de créditos hipotecarios, analistas dieron su punto de vista sobre las ventajas y desventajas de los préstamos nominados en UVIs (Unidades de Vivienda) -mecanismo instrumentado por el Banco Central- que ya están disponibles en algunos bancos, y los que desde junio ofrecerá el Nación, al que estiman sólo podrá acceder entre el 10 y 20 por ciento del universo total de familias.

Banco Nación lanzará nueva línea de créditos hipotecarios.

Banco Nación lanzará nueva línea de créditos hipotecarios.

 

En este sentido, la entidad presidida por Melconian ofrecerá una línea de créditos hipotecarios a 20 años, con una tasa fija de interés del 14 por ciento durante los tres primeros años y a partir del cuarto año, variable con tope según los salarios.

Así lo anunció Melconian, quien aseguró que será un préstamo de hasta $ 2,5 millones y que el banco aportará hasta el 80 por ciento del valor de la propiedad. El ingreso mínimo del grupo familiar deberá superar los 36.000 pesos.

Esta nueva línea crediticia se suma a la ya anunciada por el Banco Central, que consiste en un préstamo otorgado por algunos bancos privados y públicos por hasta 2 millones de pesos, con un tasa fija anual de hasta el cinco por ciento pero con una actualización mensual del capital en base al CER, que considera la inflación. El acceso a este préstamo requiere un ingreso mínimo de 8.056 pesos y es a 20 años. Estas condiciones pueden variar según cada entidad bancaria.

Sólo por citar un ejemplo: considerando un préstamo de  800 mil pesos, la cuota inicial en el caso de las UVIs es de 6.445 pesos y un ingreso mínimo requerido de casi 21.500 pesos mientras que en el del Nación se ubica cercana a 10 mil pesos con un ingreso de 36.358 pesos, de acuerdo estimaciones de analistas.

Las características principales de cada línea de crédito

El sitio Ámbito.com consultó a distintos especialistas sobre los pro y contra de cada línea de crédito hipotecario del Nación y del Banco Central. En líneas generales, marcaron que la principal ventaja de los préstamos con UVIs es el ingreso mínimo requerido y la desventaja más importante, que se ajusta por CER, en cuya elaboración se considera el índice de inflación (hasta ahora, se toma la de San Luis, que en abril arrojó un alza acumulada del 36% anual).

A la inversa, destacaron como positivo que la tasa en la línea del Nación sea fija en los primeros años y después se ajuste por salarios; pero marcaron como negativo que se requiere para acceder un ingreso mínimo superior.

Juan Ignacio Fernández, de la consultora Oikos Buenos Aires, indicó que los créditos del BNA son más atractivos porque, según se especula, “la tasa variable no podrá exceder el Coeficiente de Variación Salarial, promedio de paritarias”.

Sin embargo, como se requiere un ingreso mensual de 36.358 pesos, “sólo entre un 10 y 20 por ciento del universo total de familias podrá acceder a estos préstamos”. Esto es distinto, añadió Fernández, en el caso de los créditos indexados en UVIs, donde el universo potencial es del 80 por ciento.

Con respecto al ajuste por CER de los préstamos con UVIs, el economista de Oikos señaló como negativo el hecho de que no haya un límite de aumento en las cuotas “sino una mera extensión de los plazos, lo que hace que estos créditos estén muchos más expuestos al riesgo inflacionario”.

En coincidencia, Diego Martínez Burzaco, economista jefe del Inversor Global, indicó que “las UVIs podrían comenzar a ser más tentadoras si se cumple con las metas inflacionarias que fijó el gobierno (estima un incremento de precios del cinco por ciento al 2019) pero hacer proyecciones suele ser bastante difícil en este país”.

Sobre el ingreso mensual, el economista de Inversor Global consideró que “si bien el monto para aplicar al crédito es más bajo en el caso del Nación, también lo es la cifra prestada, así que si la familia no tiene un ahorro previo importante, no es posible comprarse una casa”.

Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, habló en la misma línea que Martínez Burzaco y Fernández, y pronosticó que “el público se inclinaría más por el banco Nación, porque el único riesgo es que quedarse sin empleo”.

De todos modos, es importante destacar que aún son pocos los bancos que están ofreciendo los créditos con UVIs porque están evaluando un posible impedimento legal: el nuevo Código Civil y Comercial impide taxativamente este tipo de ajuste para las hipotecas.

En tanto, el Banco Nación sólo ha anunciado los lineamientos generales de la línea crediticia que comenzará a regir en junio, pero resta conocerse la letra chica.

Fuente: Ámbito Financiero

Comparte este articulo