Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Provinciales
Provinciales

8 de junio: Día Mundial de los Océanos

Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos como parte de una estrategia destinada a salvaguardar este importante recurso del planeta. Esta fecha fue propuesta por las Naciones Unidas en 1992. Para la ONU el tema de este 2018 es “Limpiemos nuestros océanos”, registró AIM.

Día de los océanos.
Día de los océanos.

Por desgracia, no hemos sido capaces de valorar y respetar los océanos y hemos ignorado su vital contribución para regular el clima y el tiempo. Nos brindan oxígeno y alimento, además de brindar otros beneficios a la sociedad.

Los océanos se deterioran constantemente y a un ritmo acelerado debido a la contaminación y sobreexplotación, la Unesco y otros organismos internacionales han urgido a voltear la mirada hacia los océanos y tomar acciones inmediatas para frenar su deterioro. Estos son nuestros océanos:

Océano Pacífico. Se trata de uno de los océanos más grandes ya que ocupa la tercera parte de la superficie de la tierra. Para conocerlo de cerca y descubrir parte de su belleza, bastar hacer las maletas y visitar Los Cabos, Baja California, México. En este lugar el clima es cálido la mayor parte del año y en invierno puedes contemplar la enigmática ballena gris, aunque también bucear, pescar o hacer kayak.

Océano Atlántico. Cubre una quinta parte de la superficie de la tierra y recibe su nombre gracias a la mitología griega, en la que adquiere el significado de ‘Mar de Atlas’. Para apreciarlo tienes varias opciones, pero sin duda una de las más atractivas es Brasil. Aquí puedes deleitarte con sus carnavales, su exquisita gastronomía y su clima cálido.

Océano Ártico. Es el más pequeño de los océanos y rodea al Polo Norte y se extiende hacia América, Asia y Europa

Océano Índico. Sirve como ruta de tránsito entre Asia y África. Ocupa 20 por ciento de la superficie del planeta.

Océano Antártico. Junto al Ártico es uno de los dos océanos en circundar la tierra.

Los océanos en su contexto

El concepto de un «Día Mundial de los Océanos» fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro como una manera de celebrar los océanos que comparten los países de mundo y nuestra relación personal con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) patrocina la Red Océano Mundial, que desde el 2002 desempeña un papel fundamental en la organización de eventos para sensibilizar al público sobre la importancia del océano el 8 de junio.

Los océanos ayudan a regular el clima y el tiempo y proporcionan oxígeno y alimentos, así como otros efectos beneficiosos para el medio ambiente y para la sociedad y la economía en general.

Los océanos actúan como pulmones del plantea. Proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos. También son fuente de alimento y medicinas y parte fundamental de la biosfera. La «economía azul» del océano es eje central de nuestras vidas: los productos del mar son la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en el mundo.

Datos y cifras

Los océanos cubren más de 70 por ciento de la superficie del globo. Solo el uno por ciento de la superficie oceánica está protegida.

Entre un 50 y un 80 por ciento de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, que constituye 90 por ciento del espacio habitable del planeta. Menos de 10 por ciento de este espacio ha sido explorado hasta ahora por el Hombre.

Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.

Los océanos contienen 96 por ciento de todo el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.

El océano absorbe anualmente cerca del 25 por ciento del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima.

El conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono, como los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.

Tema 2018: Limpiemos nuestros océanos

Este año, bajo el lema «Limpiemos nuestros océanos», la celebración gira en torno a iniciativas para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios.

La polución por plástico está causando enormes daños a nuestros recursos marinos; entre otros:

El 80 por ciento de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos.

8 millones de toneladas de plástico al año acaba en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.

La contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100 000 mamíferos marinos al año.

Los peces comen el plástico de los océanos y nosotros nos comemos después estos peces.

El plástico genera gastos de 8000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.

Salvemos nuestros océanos

Muchas son las cosas que podemos hacer nosotros mismos como individuos, en nuestro día a día, para reducir el consumo de plástico.

dia oceanos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso