Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

La Legislatura entró en receso y dilata el tratamiento de nombramientos, de polémicos proyectos y de juicio político

Las cámaras de Senadores y Diputados entraron en receso por dos semanas, confirmó AIM. Las vacaciones de los legisladores postergan aún más el tratamiento de pliegos para autoridades provinciales que deben ser ratificadas. También, se dilata la discusión del proyecto de Ley que prohibirá el fracking en la provincia. En Diputados se congeló el debate por los acueductos y quedó en suspenso si se dará lugar o no al juicio político a Carlos Chiara Díaz, integrante del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Foto: Archivo AIM.

Foto: Archivo AIM.

Este lunes inició el receso administrativo, hasta el 22 de julio, en la Legislatura entrerriana en el marco de complejas tramas para nombrar autoridades provinciales, decidir si se destituye un juez del STJ y debatir dos leyes claves que marcaron a fuego la anterior gestión: prohibición del fracking y   reforma a la Ley que autorizaría al gobierno a contratar de forma directa de obra pública con China State Construction Engineering Corporation (Cscec) LTD.

Entre los pliegos que debe tratar el Senado se encuentra el del candidato a presidir el Consejo General de Educación (CGE), José Luís Panozzo, quien es duramente cuestionado por la oposición por supuestos actos de corrupción que investiga la justicia entrerriana y que fueron advertidos por el Tribunal de Cuentas.  En ese marco, también están postergadas las designaciones de los candidatos a vocales para la cartera educativa propuestos por el gobernador Gustavo Bordet.  Asimismo, Asuntos constitucionales y acuerdos retrasan las audiencias públicas para las candidatas sugeridas por el Ejecutivo para conducir legalmente el Consejo Provincial del Niño, el Adolecente y la Familia (Copnaf).

Por otro lado, la comisión de Salud pública, medio ambiente humano y de legislación general de la Cámara Alta se distancia temporalmente de la media sanción que dio Diputados al proyecto que busca prohibir la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos no convencionales, incluyendo la técnica de fractura hidráulica.  Cabe recordar que a pesar del lobby de las industrias petroleras consiguió avanzar un expediente que unificó el proyecto de María Emma Bargagna (mandato cumplido) y el impulsado por el Ejecutivo provincial. En su artículo primero, prohíbe “en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos, a prospección, exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos no convencionales incluyendo la técnica de fractura hidráulica”.

El segundo artículo del proyecto al que accedió esta Agencia sostiene que “el poder Ejecutivo del Estado provincial se obliga a ejercer las acciones preventivas pertinentes y oportunas que garanticen la demanda de protección de las aguas pluviales, superficiales y subterráneas, incluyendo el Acuífero Guarany, asegurando el uso racional y equitativo de dichos recursos hídricos, ante cualquier circunstancia que implique su intervención y el uso de sus aguas con motivo o en ocasión de la explotación o explotación de hidrocarburos no convencionales por el método de fracturación hidráulica”.

Adjudicación de obras de forma directa a Cscec

Por otro lado, Diputados tiene que tratar el proyecto de Ley que busca la autorización de contratación directa de obra pública con China State Construction Engineering Corporation (Cscec) LTD. El texto trasciende los polémicos acueductos que autorizaron realizar en la gestión pasada, confirmó AIM.

Cabe recordar que en la última sesión de la Cámara de Diputados tomó estado parlamentario y fue girado a comisión el proyecto de Ley por el que el Ejecutivo busca blanquear la contratación directa de obra pública con Cscec mediante la constitución de una comisión parlamentaria que “estudie” la reforma y busque los consensos necesarios con la oposición.

Sin embargo, el polémico texto supera la conformación de la comisión bicameral ya que tiene en sí un caballo de Troya, porque a la par de la puesta en funcionamiento de la comisión bicameral abre las puertas para contratar la ejecución del acueducto “Mandisoví Chico y otras obras públicas de infraestructura, en el marco de los acuerdos suscriptos entre Argentina y China, siendo aplicables las disposiciones previstas para la contratación directa por vía de excepción”, confirmó esta Agencia.

Además, se vuelve a autorizar al Ejecutivo a presentar un proyecto de Ley para establecer derechos, tasas o impuestos “que resulten pertinentes a los efectos del recupero de la inversión de la ejecución de las obras, que deberán comenzar a abonarse cuando se inicie el pago de la amortización de los préstamos contraídos para la ejecución de obras”.

También, se vuelve a eximir los impuestos de sellos e ingresos brutos por los contratos y actividades vinculadas a las obras aprobadas.

 

Juicio político a integrante del STJ

El grupo autodenominado de los 15 que integran exreferentes del justicialismo entrerriano promovió una denuncia que tiene como objetivo iniciar el procedimiento de juicio político para el vocal del STJ, Carlos Chiara Díaz, poniendo como argumentos la demanda por cuota alimentaria que lleva adelante una mujer ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 25 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de Lucas Atún.

Los dirigentes del peronismo disidente también plantearon en la presentación sus dudas en cuanto al manejo que habría hecho el vocal sobre gastos reservados y desviación de viáticos. “Hay serias sospechas, que con el pretexto de conferencias, clases o compromisos universitarios, haya utilizado fondos del STJ que, lejos de ser su sueldo, recibe por otras razones que nada tiene que ver con la libre disponibilidad que tiene de su salario. Inclusive, de soportar los gastos de traslado en avión que regularmente hacía los jueves” que según los denunciantes, “tiene más color de haberse debido a visitas familiares que a tareas académicas”.

Comparte este articulo