Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Ranking de las 50 mejores universidades de América latina

No hay ninguna universidad argentina en el ranking de las 50 mejores de América Latina. Así lo muestra la publicación inglesa Times Higher Education (THE), que desde hace años elabora los rankings de las mejores universidades del mundo y por primera vez lo hizo con universidades latinoamericanas este año.

Times Higher Education (THE)

Times Higher Education (THE)

Brasil es el país más representado en la tabla, con 23 de los 50 primeros lugares, incluyendo los dos primeros puestos y la mitad del top ten. La Universidad de San Pablo y la Universidad Estatal de Campinhas, ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente.

También es una buena noticia para Chile y México, que tienen 11 y ocho posiciones, respectivamente, mientras que Colombia tiene cuatro universidades en el ranking. Chile es el segundo país más representado, liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (en tercera posición) y la Universidad de Chile (cuarta).

México también tiene dos representantes en el top ten: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (octavo) y la Universidad Nacional Autónoma de México (novena). El listado de las 10 mejores se completa con la Universidad de los Andes, de Colombia.

En total, siete países están representados en la lista de los 50 mejores, incluyendo a Costa Rica, Perú y Venezuela, aunque todos ellos no aparecen en los rankings de las mejores universidades del mundo elaborados por THE.

“El ranking revela un campo de juego más diverso para la educación superior en la región de la que es visible a nivel mundial”, explicó THE en un informe detallado.

Cómo se evalúa

La metodología empleada “utiliza los mismos 13 indicadores de rendimiento que los rankings de las universidades del mundo, pero se han recalibrado para reflejar las cualidades de las instituciones de América Latina”, según reza en la página web de THE.

Por ejemplo, hay menos peso colocado en el indicador de “citas” y el límite de investigaciones se redujo de 1000 a 500 documentos de más de un período de cinco años, para reflejar los menores volúmenes de publicación en la región.

Las universidades son juzgadas a través de sus misiones centrales -enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento, perspectiva internacional e incorporación laboral de los egresados- para proveer las comparaciones más completas y equilibradas disponibles.

El éxito de Brasil

Carolina Guzmán-Valenzuela, investigadora de la Universidad de Chile, dijo a THE que el éxito de Brasil en el ranking refleja sus altos rendimientos de investigación, alta producción de patentes y el alto gasto en investigación y desarrollo, que representa un porcentaje del PBI de 1,15 por ciento, en comparación con sus vecinos de la región, como México (0,42 por ciento) y Chile (0.36 por ciento).

Javier Botero Álvarez, que conduce cartera de educación terciaria del Banco Mundial para América Latina, agregó que las universidades públicas de Brasil tienen dos atributos que les permiten sobresalir dentro de la región: grandes cantidades de fondos del estado y un selectivo proceso de captación de estudiantes.

El top ten y sus performances en cada uno de los indicadores

El top ten y sus performances en cada uno de los indicadores. Imagen: THE


 

Fuente: La Nación, Bs As.-

Comparte este articulo