Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Vida en Marte

La Nasa  comunicó que los investigadores descubrieron por qué Marte tiene variaciones estacionales del gas metano; en el segundo, determinan que una roca de la superficie marciana, estudiada por el Mars Curiosity, contiene moléculas orgánicas que pueden ser evidencia muy antigua de que hubo agua.

Ambos informes fueron publicados  en la revista Science y fueron catalogados como “importantes avances en astrobiología”, según explicó la astrobióloga Inge Loes ten Kate. Los descubrimientos fueron posibles en base a los datos recogidos por el rover Curiosity de la NASA, que recorrió el paisaje marciano desde agosto de 2012. El primero se centra en el metano, una molécula orgánica simple que forma la base del gas natural.

Fuentes biológicas producen la mayor parte del metano en la Tierra, por lo que los investigadores sospechan que el metano en Marte podría apuntarles hacia fuentes biológicas: o sea, que hay indicios de una posible la vida en un pasado lejano.

El Curiosity confirmó por primera vez que la atmósfera de Marte contenía metano en 2015. Pero nadie sabía de dónde venía, incluso después de que, en diciembre de 2017, los científicos de la Nasa anunciaran que los niveles de metano de Marte parecían aumentar y disminuir a lo largo del año.

¿Hubo vida? ¿Hace cuánto?

Después de analizar los valores de más de cuatro años de mediciones de metano en la atmósfera de Marte, los investigadores de la Nasa descubrieron que el metano probablemente provenía de bloques de hielo congeladas, llamadas clatratos de metano (también ocurren en la Tierra). Esto explicaría por qué los niveles de metano son más altos durante el verano marciano: el hielo se derrite un poco y el metano se escapa.

Existe la posibilidad de que este metano, congelado durante milenios en hielo, haya sido creado por organismos vivos. Pero hay otras maneras en que se puede producir metano, por lo que es difícil saber con certeza qué significa este descubrimiento en la búsqueda de vida en Marte.

Marte Vida

Artículos Relacionados

Teclas de acceso