Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

Durante el mes de octubre se conmemora alrededor del mundo el Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama y el 19 de octubre es la fecha que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En este mes se busca apoyar a las mujeres que lo padecen o están en recuperación, e informar a toda la población sobre la importancia de las acciones para su detección oportuna.

En mayo de 2013 Angelina Jolie apareció en todos los medios de comunicación; se publicaron artículos sobre ella e incluso hubo paneles y mesas redondas pero no en las secciones de espectáculo como es habitual sino en las de salud. La actriz y directora hizo público en esa fecha que se había sometido a una mastectomía radical doble, no porque tuviera cáncer de seno sino porque estaba evitando tenerlo.

Según nos informó Angelina Jolie en una carta abierta, tres mujeres parientes directos suyas murieron a consecuencia de este tipo de cáncer y ella tiene la mutación genética Brca1. Explica que hizo pública su decisión y el tratamiento posterior para animar a otras mujeres a mantenerse informadas y aumentar así sus posibilidades de sobrevivencia.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, con un nuevo diagnóstico cada 30 segundas, lo que significa 1.38 millones de casos nuevos y 458 000 decesos por esta causa, siendo el tipo de cáncer de mayor incidencia entre las mujeres a nivel mundial

Cuanto más temprano se realiza el diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermedad: la detección precoz tiene un 90 por ciento de éxito terapéutico, por tal motivo, es fundamental realizar el control periódico y la autoexploración.

Las estrategias de detección precoz recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los primeros signos y síntomas, más la exploración clínica de las mamas, por un profesional de la salud.

Aunque las campañas hacen énfasis en la autoexploración, ésta no es suficiente. Es indispensable para las mujeres de 40 años o más realizarse una mastografía al año y, para las menores de 40, un ultrasonido, aun en casos en los que no se presenten factores de riesgo, como lo son fumar o tener familiares directos con este padecimiento.

Cuidarse, y ayudar a las mujeres en nuestras vidas a tener los cuidados preventivos es una demostración de cariño que no debe limitarse a usar un listón rosa este mes. Podemos, además de cuidarnos, colaborar con las campañas de concientización y apoyar a las asociaciones que de muchas maneras ayudan con cuidados preventivos, curativos y paliativos para mujeres.

En Argentina, se detectan alrededor de 18 mil nuevos casos por año y mueren unas 5.200 mujeres. Sobrados motivos para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulse el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama.

La toma de conciencia de que cuanto más temprano se realiza el diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermad del cuerpo, pasa a jugar un rol sumamente importante y existen datos estadísticos que lo avalan: la detección precoz tiene un 90 por ciento de éxito terapéutico, por tal motivo, es fundamental realizar el control periódico. Para ello, es fundamental la autoexploración y la realización de la mamografía a partir de los 50 años de edad (según recomendación del Ministerio de Salud de Nación) o antes si hay factores de riesgo.

Oms.-

cancer de mama

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso