Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Adiós a las armas

La Asociación del Rifle de EE.UU. criticó a los médicos antiarmas; que una semana después inundaron las redes sociales con notas sobre la atención en hospitales de heridos de bala.

La Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA) criticó a los médicos de "meterse" en asuntos que no les competen -al criticar la violencia con armas en el país- y de generar "histeria colectiva opinando sobre la política de armas de fuego".

La NRA criticó a médicos que se oponen al absoluto liberalismo de armas en que vive el país, que es en parte  causa de la violencia y de los tiroteos. “Alguien debería decirle a los médicos anti-armas ególatras que se encarguen de sus propios asuntos. La mitad de los artículos en los anales de la medicina interna presionan para el control de armas. Sin embargo, la comunidad médica parece no haber consultado a nadie más que a sí mismos”, dijeron la NRA en un tuit.

Las críticas no se hicieron esperar y, en seguida, se popularizó el hashtag #StayInMyLane (algo así como “me ocupo de mis asuntos”).

El argumento de la discusión por parte de los galenos es que son ellos mismos y no la NRA quienes se tienen que hacer cargo del trabajo sucio, de atender a las personas heridas de bala. “¿Sabes cuántas balas saco de cadáveres a la semana? este no es solo mi problema, lo es de todos”, escribió la doctora Judy Melinek.

Dra. Karen Stevens: "Hey, NRA, soy una enfermera de trauma y trabajé por años en el primer nivel de atención de trauma en una clínica de Fresno. Así como se veía mi lugar de trabajo".  Y adjuntó una foto donde se ven charcos de sangre en medio de un gran desorden.

Su colega, Jeannie Moorjani, dijo que “Me gustaría extender gentilmente la invitación al autor de este tweet (el de la NRA) y a cualquier otra persona de la Asociación para que se uniera a mí en el hospital la próxima vez que atienda a un niño herido o muerto por un arma que no estaba guardada de manera segura o que era solo un espectador inocente”.

Otros médicos tomaron un enfoque más directo y empezaron a compartir imágenes de cómo se ve una sala de emergencias o una clínica después de atender a una persona herida de balas o después de un momento de crisis posterior a un tiroteo.

"Tengo prohibido subir fotos de pacientes, así que aquí tienen una selfie. así es como me hago cargo de mis propios asuntos, NRA", escribió en su cuenta de Twitter el doctor Dave Morris.

“Desde la primera gota de sangre que toca el suelo, el primer entubamiento, la primer madre tirada en el suelo llorando… este será siempre nuestro problema”, agregó el médico clínico Chris Bennett, mientras compartía una foto de un piso totalmente caótico después de atender heridos de bala.

El rifle en  la Argentina

Una opinión en la misma línea de la Asociación del Rifle norteamericana  y del presidente Donald Trump expuso en nuestro país la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich

La funcionaria visitó la provincia de Córdoba para participar de Argentina Exporta y a la salida de un restaurante mantuvo un breve diálogo con medios locales. Allí, consultada sobre la posibilidad de que los ciudadanos decidan portar un arma para defenderse ante un eventual delito, Bullrich respondió: "Eso es un tema de las personas, el que quiere estar armado que ande armado, el que no quiere que no ande armado, la Argentina es un país libre".

Justamente esa libertad para usar discrecionalmente armas, que provoca regularmente muertos cada semana en los Estados Unidos, tiene en aquel país rango constitucional; pero no en la Argentina, donde hay leyes muy restrictivas para el uso y la portación de armas de fuego.

asociacion del rifle médicos antiarmas;

Artículos Relacionados

Teclas de acceso