Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Provinciales
Provinciales

Día internacional de la aviación civil

El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra el 7 de diciembre, desde que en 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó oficialmente. También se conmemora que en 1944, se estableció un organismo regulador de este ámbito, la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci). El propósito de esta fecha es generar y fortalecer la conciencia mundial sobre la importancia de la aviación civil para el desarrollo social y económico de los países, y del papel de la Oaci en la promoción de la seguridad, la eficiencia y la regularidad del transporte aéreo internacional, registró AIM.[{adj:19271 alignright}]

El Día Internacional de la aviación civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre. En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó oficialmente. Su propósito es generar y fortalecer la conciencia mundial sobre la importancia de la aviación civil para el desarrollo social y económico de los Estados, y del papel de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) en la promoción de la seguridad, la eficiencia y la regularidad del transporte aéreo internacional. Ese día se conmemora, también, la creación de la Oaci en 1944.

Su celebración ya había sido declarada en 1992 por la Asamblea de la Oaci.

La Oaci es una organización que establece las normas y reglas que regulan la aviación civil, así como para conseguir que se aplicasen en todo el mundo.

Cuando se creó, los principales objetivos que perseguía eran los siguientes: “desarrollar los principios y la técnica de la aviación aérea internacional y fomentar la formulación de planes y el desarrollo del transporte aéreo internacional”.

Un poco más de historia

El 6 de diciembre de 1996 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 51/33 "observando que el 7 de diciembre es el aniversario de la firma del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, hecho en Chicago ese día del año 1944. Proclama el 7 de diciembre Día de la Aviación Civil Internacional".

En 1944, las delegaciones de 54 naciones se reunieron en el gran salón de baile del Hotel Stevens, en Chicago, por invitación de los Estados Unidos de América.

En aquel encuentro, los participantes concluyeron y firmaron el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, también conocido comúnmente como el "Convenio de Chicago", el decisivo acuerdo internacional que desde entonces ha permitido que el sistema de aviación civil mundial se desarrolle en forma pacífica, en beneficio de todos los pueblos y naciones del mundo.

En 1996, la Asamblea General proclamó el 7 de diciembre Día de la Aviación Civil Internacional e instó a los gobiernos y a las organizaciones nacionales, regionales, internacionales e intergubernamentales a que adoptasen las medidas oportunas para celebrar este Día mediante la (resolución 51/33 del 6 de diciembre).

La Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) fue creada en 1944 para promover el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional en todo el mundo. Formula las normas y reglamentos necesarios para la protección, seguridad, eficiencia y regularidad, así como para la protección del medio ambiente de la aviación. Constituye un foro para la cooperación en todos los campos de la aviación civil entre sus 191 Estados miembros. Para mayor información sobre Oaci.

Qué es la aviación

Según explica en su sitio web el Aeroclub Casilda, se entiende por aviación el desplazamiento controlado, a través del aire, de aparatos que usan para desarrollar su vuelo la fuerza sustentadora de superficies fijas o móviles, impulsados por sus propios motores, como aviones y helicópteros, o sin motor, como los planeadores.

Los dirigibles y los globos aerostáticos no se incluyen en este concepto, por tratarse de ingenios cuya capacidad de vuelo se basa en el Principio de Arquímedes. Siendo anteriores en el tiempo a los aerodinos, cuyo sistema de vuelo se fundamenta en el uso de superficies sustentantes, a estos últimos se les conoció en un principio como los más pesados que el aire.

Por otra parte, se entiende por aviación también las infraestructuras, industria, personal y las organizaciones cuya actividad principal es la aviación, propiamente.

En este sentido en que se engloba la actividad y sus medios materiales o personales, puede efectuarse una primera diferenciación entre aviación civil y aviación militar, en función de que el carácter de sus objetivos sea precisamente civil o militar.

Aviación Civil

En base al uso de los aviones y helicópteros, la aviación civil se divide habitualmente en dos grandes grupos:

*Aviación General.

*Aviación Comercial.

Pueden realizarse otras múltiples clasificaciones de la aviación, pero las más frecuentes conciten en diferenciar la aviación general en función de los usos o fines que pretende, como aviación privada, la que agrupa a los aviones cuyo principal usuario es su propietario; aviación deportiva, la que tiene como finalidad la práctica de alguno de los deportes aeronáuticos; aviación utilitaria, la que se destina a usos prácticos de carácter social, como evacuaciones, rescates, extinción de incendios o servicios policiales; aviación de estado, aquella que, no siendo estrictamente militar, utiliza el estado para el transporte de sus personalidades o el servicio de sus organismos.

La aviación comercial consiste en las compañías aéreas, ya sean éstas grandes o pequeñas, dedicadas al transporte aéreo de personas y/o mercancías, así como en las empresas de aero-taxi.

aviacion civil

Artículos Relacionados

Teclas de acceso