Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Hace una semana no ingresa un proyecto en Diputados

Habitualmente, la Cámara Baja tiene una dinámica diaria de presentación de proyectos de Ley, declaraciones, resoluciones y pedidos de informes, y así se ve registrado en el sitio web del cuerpo legislativo. Sin embargo, en desde hace una semana que no hay indicios de la presentación de nuevas iniciativas y la única actividad que se observa es el funcionamiento casi exclusivo de la comisión de Asuntos constitucionales, juicio político, poderes y peticiones, integrada por poco más de un tercio de la totalidad de los diputados, registró AIM.

Foto: AIM.

Foto: AIM.

En las últimas semanas, el juicio político contra el vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Carlos Chiara Díaz, y un pedido en el mismo sentido que apunta al la titular del máximo órgano judicial, Claudia Mizawak, fueron temas casi excluyentes para la Legislatura provincial y eje central de las discusiones y debates del mundillo político.

También, vale señalar, el intento de privatización parcial de la tarjeta Sidecreer -del que el gobierno luego debió dar marcha atrás- atrajo la atención y la labor de los legisladores hacia el tema.

Así, el martes 13 de diciembre, los diputados aprobaron en sesión especial el juicio político contra Chiara Díaz; al día siguiente, la comisión de Legislación general analizó el proyecto declara responsable subsidiario al estado provincial, ante los empleados de Sidecreer. Finalmente, la comisión de Asuntos constitucionales se reunió el 20 de diciembre y dispuso la admisibilidad del pedido de juicio político para Mizawak.

Llamativamente, del 14 de diciembre -fecha en que ingresó una iniciativa que impulsa un plan provincial de difusión de la música orquestal- hasta el 21 de diciembre inclusive, la consulta de expedientes en el sitio web de la cámara arroja resultados negativos. No hay proyectos presentados, pese a que en el mes de noviembre, por ejemplo, ingresado un promedio de 27 proyectos por semana.

Si bien hay que reconocer la trascendencia y las consecuencias políticas e institucionales que los juicios políticos promovidos y la necesidad de un análisis profundo y a conciencia de parte de los legisladores, también es cierto que entre las distintas reuniones de comisión que hubo en los últimos días, ocupándose de este tema y de la situación de Sidecreer, también es justo mencionar que en esas instancias no participaron más de 15 diputados, lo que dispara el interrogante sobre qué hizo el resto (19 diputados) mientras tanto si no estuvieron en los debates de comisión (algunos porque no las integran) ni presentaron un solo proyecto.

Tal vez para algunos funcionarios públicos ya empezó el receso.

Comparte este articulo