Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

La Regional Paraná de la UTN lanza una diplomatura en género

La Facultad Regional Paraná de la UTN, a través de un convenio con Acción Educativa Santa Fe, ofrecerá a partir de abril 2017 una diplomatura en género desde la perspectiva de derechos humanos. La propuesta, que consta de ocho módulos de cursado y un equipo docente especializado, apunta a modificar estereotipos y roles que atraviesan la sociedad, para contribuir en la formación de agentes multiplicadores en la difusión y practica de valores más igualitarios. 

Berardi fue elegido decano por otro periodo por la asamblea universitaria de la facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional.

Foto: archivo.

Desde abril de 2017, en la sede de la Facultad Regional Paraná de la UTN se comenzará a cursar la “Formación en Género desde la perspectiva de Derechos Humanos”. Se trata de una diplomatura que aborda un tema central de la Argentina de hoy y se vincula a un problema  lacerante y de rotunda actualidad: en el país cada 30 horas una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja.

“Nos parece muy importante contribuir para generar el espacio donde nuestros estudiantes, docentes y no docentes, pero también todos los que se sumen, puedan observar lo que pasa y modificar prácticas para derrotar la violencia de género”,  señaló el decano de la Regional Paraná de la UTN, Omar Berardi.

“Creemos que de este modo, en conjunto con Acción Educativa Santa Fe, ofrecemos una herramienta de calidad, muy valiosa y hacerlo desde un espacio que ha sido habitado, en gran medida, por varones y dedicados a una formación técnica, le da un significado importante. Es una gran posibilidad de tomar conciencia y colaborar para modificar realidades”, resaltó el Decano.

Dirigido a agentes de desarrollo, docentes de todos los niveles educativos, recursos humanos de organismos públicos, operadores/as de programas de gobierno, militantes sociales, sectores académicos, medios de comunicación, organizaciones sindicales y, especialmente, mujeres y varones con interés en el tema, la diplomatura en género contará con una carga de ocho módulos con cursado un sábado por mes.

La propuesta educativa, fruto de un convenio entre la Facultad Regional Paraná y Acción Educativa Santa Fe, cuenta con la participación de un importante equipo docente dirigido por la licenciada Luciana Basso, especializada en temas de Género (Universitat de Valencia, España); docente e investigadora de las Facultades de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional Entre Ríos (Uner) y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

“Para Acción Educativa este es un desafío y una alegría, ya hace cuatro años que venimos desarrollando esta propuesta de diplomados y que en esta oportunidad tengamos firmado un convenio con una institución tan prestigiosa como la Regional Paraná de la UTN nos desafía al encuentro con el ámbito universitario más técnico y eso es también un motivo de alegría, ya que sabemos que en temáticas como las que abordamos necesitamos un compromiso de toda la sociedad”, señaló Basso.

La especialista indicó que “los roles y estereotipos de género atraviesan a la sociedad en su conjunto y es tarea de toda la sociedad empezar a modificarlos y construir otros, más democráticos y más igualitarios”.

Temas

Cada módulo que plantea la diplomatura tiene un tema, bibliografía y un docente específico. La perspectiva de género se aplica en las diferentes áreas de la vida y del pensamiento, siempre a partir de los derechos humanos.

“A lo largo del diplomado abordaremos cuestiones que hacen al género y el trabajo, género y construcción de saberes, género y subjetividad, violencia de género, diversidades; vamos a enfocarnos en proveer y desarrollar herramientas que permitan, a quienes asistan, llevar esos conocimientos a sus respectivos campo de trabajo, ya sean en  la producción misma de conocimiento como en la intervención concreta y directa”, indicó Basso y destacó que “ese es uno de los aspectos centrales: poder repensar las prácticas y mejorarlas, con perspectiva de género”.

 

 

Comparte este articulo