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Pauta oficial, un tema en la agenda de 2017

El proyecto de ley de regulación de la publicidad oficial estará en la agenda de los temas a tratar durante el próximo periodo legislativo en el Congreso. La iniciativa ya cuenta con media sanción del Senado y se espera que avance en la Cámara de Diputados, según pudo saber AIM. A partir del texto unificado entre diferentes propuestas de legisladores se creará un registro nacional de medios de comunicación interesados en recibir la pauta, estos deberán presentar declaración jurada, sus vínculos laborales y audiencias. Además, habrá sanciones a los medios que utilicen información falsa en ese registro.

Pauta oficial, una ley que quedará para 2017.

Pauta oficial, una ley que quedará para 2017.

La iniciativa, que tuvo media sanción el pasado 23 de noviembre en Senado, surge de proyectos presentados por los senadores Juan Carlos Marino (UCR, La Pampa), Magdalena Odarda (Coalición Cívica-ARI, Río Negro), Jaime Linares (GEN, Buenos Aires), Marta Varela (PRO, Buenos Aires) y Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal, San Luis).

En ese orden, se prevé que el proyecto avance sin problemas en Cámara de Diputados, ya que cuenta con la anuencia de los diferentes bloques, tanto de Cambiemos como del FPV. “Este proyecto de publicidad oficial es fruto del consenso y del trabajo de años. El primer proyecto que presenté sobre el tema data del 2006″, recordó el senador Marino.

De todos modos, habrá que ver cómo se delinea el escenario político de este año electoral, lo que incidirá directamente en el tratamiento de la norma.

Qué dice el proyecto

El texto establece que los medios que pretendan recibir publicidad oficial deberán inscribirse en un Registro Nacional Público de Publicidad Oficial (Renappo), que se creará bajo la órbita de la autoridad de aplicación, que, de acuerdo con la iniciativa, deberá definir el Poder Ejecutivo.

El objetivo de la norma es fijar criterios para la asignación y la regulación de la publicidad oficial, como por ejemplo el alcance del medio de comunicación, la “pertinencia del mensaje”, la “zona geográfica”, el “federalismo” y la “pluralidad de voces”, entre otros factores.

Por otro lado, la iniciativa consensuada dispone que se fijarán sanciones a los medios o soportes que se inscriban en este registro con información falsa, dado que los datos provistos tendrían el carácter de una declaración jurada.

La autoridad de aplicación estará obligada a desarrollar un Plan Anual de Publicidad Oficial donde quede enunciada cada campaña de comunicación y, a su vez, deberá elaborar un informe semestral para poner bajo consideración del Congreso.

Además, se acordó una reserva para emergencias equivalente a un 10 por ciento del presupuesto total previsto para la pauta oficial, para los casos que no estén contemplados en el Plan Anual, como catástrofes naturales o alteraciones del orden social.

El texto también indica que la autoridad de aplicación no podrá contratar campañas de publicidad oficial en los períodos electorales nacionales.

 

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