Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

La reforma tributaria calienta motores

Cuando se reinicien las actividades en el Congreso de la Nación, se pondrá en marcha la Comisión Bicameral para analizar una reforma impositiva, informaron a AIM desde el despacho del senador nacional Juan Manuel Abal Medina (FPV, Buenos Aires), actual presidente de la Comisión de Presupuesto en el Senado. Se prevé que se comience a trabajar en el tema a partir de marzo y se analizaría la propuesta tributaria del Gobierno, entre otras iniciativas que puedan presentarse.

Reforma Tributaria, en agenda.

Reforma Tributaria, en agenda.

Si bien aún no hay un documento público sobre la reforma, desde el Gobierno afirmaron que “hay margen para bajar impuestos al consumo como el IVA, pero todo en la medida en que baje el peso del gasto público, que es lo que ‘justifica’ una presión impositiva alta. Algunos impuestos podrán ser eliminados rápidamente, pero para otros casos habrá que aplicar reformas graduales”.

Un dato no menor es que desde la conformación y puesta en marcha de la comisión bicameral, se abre un período de 365 días para que pueda ingresar el proyecto oficial de reforma. Como paso previo, debe haber finalizado el análisis del régimen fiscal a nivel nacional, provincial y municipal. Y aún más importante, sobre todo en año electoral, será lograr consenso de los cambios con las 24 gobernaciones y los 1200 gobiernos municipales del país. Este será uno de los desafíos del flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

“Vamos a proponer una reforma tributaria integral. Mi obsesión es lograr bajar el nivel de informalidad de la economía argentina. El 35 por ciento es informal, en buena medida porque hay algunos sectores que no pueden enfrentar la carga tributaria. Los impuestos al trabajo son ridículos. Tenemos una sobretasa del 40 por ciento por encima del salario de bolsillo, entre las contribuciones personales y patronales”, expresó el funcionario.

Si bien aún no están definidas las posturas que tomarán los diferentes (y heterogéneos) bloques parlamentarios del Congreso, todo indica que será un debate álgido y polémico que llevará tiempo, en el marco de un escenario electoral.

 

Comparte este articulo