Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Se promulgó la ley que eleva las penas por homicidios o lesiones culposas en conductores

A través de su publicación en el Boletín Oficial, hoy se promulgó la Ley 27347, sobre el agravamiento de las penas de prisión en los casos de delitos de homicidios y lesiones culposas con automotores, modificando así el Código Penal, constató AIM. Entre sus artículos, eleva los años de prisión a un mínimo de tres y un máximo de seis años para aquellos casos en los que el conductor de un vehículo automotor cometa un homicidio imprudente y se diere a la fuga, no intentase socorrer a la víctima o se encontrase bajo los efectos de estupefacientes o del alcohol.

Se promulgó la ley que eleva las penas por homicidios o lesiones culposas en conductores.

Se promulgó la ley que eleva las penas por homicidios o lesiones culposas en conductores.

El proyecto de ley, que se convirtió en ley el pasado 22 de diciembre en la Cámara de Diputados, se trata de una iniciativa presentada por organizaciones de familiares de víctimas, como Madres del Dolor.

El presidente de la comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, Luis Petri (UCR, Mendoza), explicó que con esta ley se busca bajar el grado de “delitos viales”, ya que en la Argentina “mueren 20 personas por día, es decir que hay 7.500 muertes anuales”, argumentó que “con una legislación parecida, España pudo reducir de 7.000 a 1.600 las muertes en los últimos años”.

“Es un cambio positivo, pero esperábamos algo más profundo, ya que no se incorporaron los delitos relacionados a seguridad vial, que son los que pueden evitar muertes. Se legisló para cuando ya la muerte ocurrió”, explicó el presidente de Luchemos por la Vida, Alberto Silveira.

Desde la organización, advirtieron que el consumo de alcohol está presente en más del 50% de los siniestros viales con muertos o heridos. Asimismo, al analizar la problemática entre los jóvenes, resulta más alta la incidencia de alcohol, precisando que el 54 por ciento de los muertos en hechos viales son personas menores de 35 años.

Qué dice la Ley

-Será reprimido con prisión de uno a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a 10 años el que, por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo causare a otro la muerte. El mínimo de la pena se elevará a dos años si fueren más de una las víctimas fatales.

-Será reprimido con prisión de dos a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a 10 años el que por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte.

La pena será de prisión de tres a 6, si se diera alguna de las circunstancias previstas en el párrafo anterior y el conductor se diere a la fuga o no intentase socorrer a la víctima siempre, o estuviese bajo los efectos de estupefacientes o con un nivel de alcoholemia igual o superior a 500 miligramos por litro de sangre en el caso de conductores de transporte público o un gramo por litro de sangre en los demás casos. También es un agravante si estuviese conduciendo en exceso de velocidad de más de 30 kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho, o si condujese estando inhabilitado para hacerlo por autoridad competente, entre otros puntos.

-Se impondrá prisión de un mes a tres años o multa de mil a 15.000 pesos e inhabilitación especial por uno a cuatro años, el que, por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión, o por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo, causase a otro un daño en el cuerpo o en la salud.

 

Comparte este articulo