Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Murió el ex diputado peronista José María Díaz Bancalari

El ex diputado peronista José Maria Díaz Bancalari falleció hoy a los 72 años. Su deceso fue confirmado por el apoderado del PJ, Jorge Landau, a través de un mensaje que publicó en la red social Facebook. “Con gran tristeza informo que acaba de fallecer nuestro compañero y amigo José María Díaz Bancalari”, escribió Landau.

Murió el ex diputado peronista José María Díaz Bancalari. Foto: Archivo La Nación.

Murió el ex diputado peronista José María Díaz Bancalari. Foto: Archivo La Nación.

En abril del año pasado, Díaz Bancalari había sufrido un accidente cardiovascular (ACV) y desde entonces permanecía internado en grave estado en una clínica especializada.

El ex legislador tuvo una vasta trayectoria dentro del justicialismo. Fue intendente de San Nicolás (donde nació), senador provincial y diputado nacional. Dirigente cercano al ex presidente Eduardo Duhalde, Díaz Bancalari logró forjar un fuerte vínculo con Néstor y Cristina Kirchner durante sus mandatos.

En febrero de 2012, fue agredido por ex combatientes de Malvinas en la puerta de la Casa Rosada, quienes estaban furiosos por no haber podido ingresar a Balcarce 50 para participar de un acto de Cristina Kirchner .

Díaz Bancalari nació el 5 de septiembre de 1944. En 1983, fue electo intendente de su distrito natal, San Nicolás. Cuatro años después fue electo como diputado nacional, cargo que desempeñó hasta 1990, cuando el entonces gobernador bonaerense Antonio Cafiero lo convocó para conducir el ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia de Buenos Aires.

En 1991, fue electo senador provincial, condujo la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos y estuvo a cargo de la presidencia del bloque justicialista.

Fue reelecto en 1995 y dos años después el entonces gobernador Duhalde lo volvió a convocar para el ministerio de Gobierno y Justicia.

En las elecciones de 2005, Díaz Bancalari perdió las elecciones a senador del PJ por la provincia, junto a Chiche Duhalde. Los ganadores fueron los candidatos del Frente para la Victoria: Cristina Kirchner y José Pampuro.

Hasta 2015, Díaz Bancalari se desempeñó como diputado de la Nación y estuvo a cargo de la presidencia del bloque justicialista entre 2003 y 2005.

Agencias DyN y Télam

Comparte este articulo