Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Promueven reducir el cupo femenino

Ingresó en la Cámara Alta un proyecto de Ley por el que se pretende reformar el Régimen Municipal para reducir del 50 al 25 por ciento el piso del cupo femenino en Concejos Deliberantes, confirmó AIM. La propuesta buscaría romper la binaridad “masculino-femenino”, pero es ambigua.

Foto: AIM.

Foto: AIM.

El texto que ingresó al hemiciclo en la sesión del 14 de diciembre, impulsado por el senador por el departamento Diamante, Rogelio Schild,  pasó a las comisiones de Legislación General y Asuntos Municipales.

Si bien los argumentos de la iniciativa son inclusivos el articulado es ambiguo y podría ir en detrimento del espíritu de la propuesta, ya que se eliminaría el 50 por ciento y se pasaría al 25 por ciento.

Precisamente se sustituirá el artículo 61 de la Ley 10.027, el que quedaría redactado de la siguiente manera: “El voto para la elección de concejales o integrantes de las comunas se emitirá por lista, las que podrán contener tantos candidatos como cargos a cubrir, e igual número de suplentes. Las listas deberán respetar el principio de participación equivalente de género, asignando obligatoriamente  el 25 por ciento de candidatos por sexo, como garantía mínima, debiendo respetar imperativamente el siguiente orden de inclusión”.

En los fundamentos a los que accedió esta Agencia, el senador explicó que en el artículo 61, cuya modificación se propone, “se estableció un principio estricto entre los dos sexos naturales del ser humano, que discriminan abiertamente (en cuanto al derecho electoral pasivo) a las minorías sexuales con orientaciones sexuales no tradicionales, pues las obliga a pronunciarse expresamente por la clasificación natural binaria”.

“Lo que se propone, es una estricta igualdad entre los dos sexos naturales (femenino y masculino), pero dejando un margen de libertad a los partidos políticos y alianzas electorales para que postulen candidatos que no tengan el deber de ‘calificar’ categóricamente en una de las dos situaciones”, argumentó el senador.

Para el legislador, la propuesta “es la solución que brinda en nuestra normativa provincial vigente la Ley  10.012 a nivel de cuerpos deliberativos provinciales (ej. Cámara de Diputados), en su artículo 5º, donde establece en cuanto al “orden de inclusión” en las listas electivas, el sistema de “tramos” de cuatro candidaturas, donde al menos haya uno de cada sexo. De esta manera, entendemos, se armoniza nuestra legislación electoral provincial, en un aspecto tan trascendental e importante como es la igualdad de todos los ciudadanos a postularse para cargos electivos, sin desconocer los derechos de las minorías que pretendan participar en la vida política entrerriana”.

Comparte este articulo