Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Varisco firmó convenio para concretar Plan Hábitat en Paraná

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, firmó este lunes -junto a la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la nación, Marina Klemensiewicz- un convenio para el mejoramiento de los barrios Lomas del Mirador y Puerto Viejo, con financiamiento del Estado nacional, por 256 millones de pesos. “Este convenio implica el desarrollo integral del barrio; no queda ninguna problemática afuera”, dijo el presidente municipal a AIM y mencionó, entre las obras a encarar, “el tratamiento y sistematización de arroyos, accesos viales, relocalización de viviendas y construcción de centros de capacitación laboral”.

Varisco firmó un convenio para concretar Plan Hábitat en Paraná. Foto: AIM

Varisco firmó un convenio para concretar Plan Hábitat en Paraná. Foto: AIM

El presidente municipal Sergio Varisco dio un gran paso hoy en pos de un gran plan integral con mejoras en infraestructura e intervención social en barrios Lomas del Mirador y Puerto Viejo.

Varisco firmó hoy en su despacho junto a la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz un acuerdo por 256 millones de pesos para el desarrollo del Plan Habitat en las mencionadas zonas de la ciudad para mejor la calidad de vida de sus habitantes.

“El presidente Macri ha resuelto para las zonas más vulnerables en el país un gran programa que se está desarrollando en toda la Argentina, que en Paraná tiene que ver con los barrios Lomas del Mirador y Puerto Viejo”, destacó el intendente de Paraná en una conferencia de prensa que brindó este lunes.

“Este convenio implica el desarrollo integral del barrio; no queda ninguna problemática del barrio afuera”, dijo Varisco a esta Agencia y sostuvo que involucra “el tratamiento y sistematización de arroyos, accesos viales , relocalización de viviendas, construcción de centros comunitarios para capacitación laboral de los chicos”.

Los fondos destinados para Entre Ríos en el marco de este programa son 1.400 millones de pesos e “incluye muchos municipios además de Paraná”, resaltó la funcionaria nacional.

Vale recordar que meses atrás Varisco recorrió parte de la zona con la funcionaria –acompañada por su equipo de colaboradores- y el subsecretario de Planeamiento, Adrián Bassi.

El convenio materializará  los proyectos para dar soluciones a estos lugares con vulnerabilidad, fragilidad y necesidades sociales y económicas. “Van a ser transformados ambos barrios de una manera integral donde se van a ver todas las problemáticas. Es al estilo de lo que fue el Promeba, que empezó por el año 2.000 en Paraná, cuando se hizo pavimento, iluminación, conexión de agua, cloaca y escritura a los habitantes del barrio Anacleto Medina”, explicó el presidente municipal.

Esta intervención será posible con fondos de Nación y la logística del Municipio y por ejemplo, con los trabajos en Lomas del Mirador se verán beneficiados también zonas aledañas como barrios Arturo Jauretche, Hijos de María y Municipal.

El plan estratégico e integral incluye no solamente la infraestructura física, sino también las cuestiones sociales, y el tratamiento de arroyos.

Se tiene previsto el tendido de una red de agua y cloaca y la recuperación de espacios públicos (esto involucra paseos y escuelas).

La semana pasada, en una reunión llevada a cabo en Buenos Aires, se proyectó en forma conjunta programas de cooperación sobre desarrollo urbano e infraestructura entre Nación y el Banco Mundial, audiencia en la cual se trazó el objetivo de iniciar el diseño en forma conjunta de programas de cooperación sobre desarrollo urbano, acceso al crédito, hábitat e infraestructura.

La Secretaría de Vivienda y Hábitat tiene como objetivo igualar el acceso integral al hábitat, garantizar el acceso a la vivienda y afianzar la presencia del Estado en las comunidades con necesidades. Para disminuir el déficit habitacional desarrolla la urbanización de villas y asentamientos, la regularización de la propiedad del suelo y promueve el acceso a la vivienda, generando oportunidades de encuentro y convivencia.

Cada intervención se realiza mediante Programas de Desarrollo Humano, procurando la articulación del Gobierno Nacional con los gobiernos provinciales y municipales a fin de transformar la realidad de argentinos que viven en zonas de vulnerabilidad.

Todas estas medidas apuntan a superar la fragmentación física y social, a través del trabajo en equipo de actores públicos, privados y de la sociedad civil, durante todo el proceso de intervención y los meses posteriores.

Detalles
- Montos: 140 millones para Lomas del Mirador, 156 millones para Puerto Viejo.
- Obras: abordajes integrales, viviendas, sistematización de arroyos, infraestructura para los barrios, equipamiento comunitario, obras viales, continuación de la trama vial, mejoramiento de plazas y espacios verdes, cloacas, agua e iluminación.
- Creación de un Nido (Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades): sitio para que vecinos de todas las edades encuentren oportunidades educativas, de emprendimientos, artísticas y culturales.
- Nueva Costanera: en Puerto Viejo se plantea el trabajo sobre el final del arroyo Antoñico para concretar un cruce vial que vincula la costanera actual con la futura nueva costanera hasta la ex fábrica de portland (futuro predio ferial).
- Pasos: a través del convenio de estipula el monto a invertir y se genera el anteproyecto de obras a realizar; luego se realiza por tramos a través de distintas licitaciones.

Comparte este articulo