Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Caputo confirmó que emitirá deuda externa antes de la asunción de Trump

Luego del brevísimo acto de Jura de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas Públicas, Luis Andrés Caputo, el ex secretario de Finanzas confirmó que está en tratativas con bancos internacionales para sacar la primera partida de bonos del año. Buscará financiamiento para los 20.000 millones de dólares que cubrirían el déficit.

Secretario de Finanzas, Luis Caputo.

Secretario de Finanzas, Luis Caputo.

Según había trascendido, Caputo saldría a colocar deuda en el mercado internacional antes de la asunción de Trump por al menos 5.000 millones de dólares.

Semanas después, el ahora ministro ratificó que el monto total del endeudamiento de 2017 ascendería a 43.000 millones de dólares, una mitad para afrontar vencimientos de deudas viejas y otra mitad para pagar los vencimientos de capital de deudas viejas.

Caputo no quiso confirmar ni tasas ni plazos, pero reconoció que están estudiando en a qué vencimiento hay mayor demanda de bonos de países emergentes para lograr el mejor costo para el financiamiento necesario de cara al déficit fiscal de 2017.

En este sentido, Caputo aclaró hoy que la nueva deuda neta de 2017 será de 20.000 millones de dólares. “Creo que se confunde un poco el concepto. No es que cada vez que emitimos deuda es para financiar déficit ni mucho menos. La mayoría de las veces que emitimos deuda es para cancelar deuda”, aclaró el ministro. Y ejemplificó que en 2016, un 75 por ciento de la deuda contraída fue para pagar deudas viejas –incluidas las de los holdouts- y el 25 por ciento para financiar gastos corrientes.

Su concepción es que mientras se mejoren las tasas de interés que se paga por los capitales, mejora la trayectoria de la deuda aunque luego se terminen pagando intereses una y otra vez por capitales usados hace largo plazos y devueltos una y otra vez con nuevo dinero prestado y no con recursos genuinos, lo que implicaría una estrategia de desendeudamiento que en este momento es incompatible con la elección del gradualismo fiscal con financiamiento externo.

“El primer objetivo es salir a los mercados. Todo lo que nos permita bajar el costo del financiamiento es bienvenido”, dijo Caputo respecto de la primera emisión de deuda de 2017 que ya está en tratativas.

En efecto, en palabras del flamante ministro: “El primer objetivo es salir a los mercados. Todo lo que nos permita bajar el costo del financiamiento es bienvenido”.

“Adicionalmente a lo que vamos a hacer en el mercado, estamos explorando otras alternativas de financiamiento y esperemos poder darlas a conocer pronto”, adelantó Caputo sin desobedecer al mandato de Marcos Peña de no decir nada a la prensa sin antes tener su autorización.

“Lo daremos a conocer cuando demos a conocer el programa de financiamiento y lo vamos a hacer antes de la (primera) colocación de deuda”, aclaró el funcionario sobre esta emisión que se espera se resuelva la semana próxima o a más tardar la siguiente.

Fuente: La Política Online

Comparte este articulo