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Críticas desde la CGT Paraná al techo salarial que busca imponer el gobierno

El gobierno nacional buscará en 2017, en su rol de empleador, que las paritarias no superen el techo del 20 por ciento y, de manera indirecta, evitar porcentajes superiores en el sector privado. “Ellos no tienen por qué meterse; están adoptando una metodología que en los últimos tiempos manejo el kirchnerismo también, que es tratar de debilitar a los trabajadores y a las organizaciones sindicales”, dijo a AIM el secretario general de Camioneros y miembro del triunvirato que conduce la Regional Paraná de la Confederación General del Trabajo (CGT), Jorge Ávalos.

Imagen: Ilustración.

Imagen: Ilustración.

El gobierno avanza en su intención de limitar las negociaciones salariales a la inflación proyectada en el presupuesto, cuyo cálculo se prevé entre el 17 y el 20 por ciento y, al mismo tiempo, lanzó, a través del ministerio de Trabajo una polémica propuesta para “crear 300.000 empleos” a través de pasantías.

En el caso de los privados, Ávalos advirtió que “no le compete (al gobierno) meterse en la discusión paritaria de los trabajadores con las empresas. Ellos no tienen por qué meterse; están adoptando una metodología que en los últimos tiempos manejo el kirchnerismo también, que es tratar de debilitar a los trabajadores y a las organizaciones sindicales”.

Frente a esto, el dirigente advirtió que la CGT regional Paraná “no lo va a permitir” ya que, resaltó, “hoy las paritarias son superiores, lejos, de lo que está planteando el gobierno”.

Tras recordar las declaraciones públicas del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sobre “dar batalla” al sindicato de Camioneros para reducir los costos del transporte, el gremialista advirtió que “si es Camioneros va a ser con todo el movimiento obrero de la provincia y del país. Las luchas y las conquistas que hemos conseguido para los trabajadores las vamos a defender, ante cualquiera que quiera venir a pisotearlas. No lo vamos a permitir.

Pasantías: “Van a perjudicar a muchos trabajadores con antigüedad”

Por otra parte, el titular de Camioneros Entre Ríos se refirió a la propuesta de Triaca de crear 300.000 puestos de trabajo mediante pasantías: “Esto en la época de Menem también se llevó a la práctica, con planes similares a los trabajar. A las empresas que tomaban a esos trabajadores, que eran menores de edad o estudiantes, se les reducían los aportes o algunos costos”, recordó.

Si bien admitió que “hoy para una empresa formar un trabajador no es fácil”, también subrayó que aceptar la contratación de personal mediante pasantías “es una precarización laboral” y consideró que con esta medida el gobierno busca “blanquear de alguna forma” la numerosa cantidad de puestos de trabajo informal que existen en el mercado, dándole a los empresarios “la posibilidad de que no paguen tantos impuestos”.

“Me parece que no es lo correcto porque precariza el trabajo. Es un tema muy delicado que va a perjudicar a muchos trabajadores de antigüedad porque si se les permite a las empresas que tomen personal nuevo a bajo costo, lo que ellos se van a ahorrar ahí lo van a querer invertir en despedir trabajadores de mayor antigüedad, entonces cambian experiencia por trabajo barato”, analizó.

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