Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Balance legislativo del campo: Un año a medias

Durante el primer semestre, “hubo pocos avances para el sector agropecuario a nivel parlamentario; pero en la segunda parte del año, la actividad se reactivó”, se informó a AIM desde Fundación Barbechando. La Ley de humedales, y los proyectos oficiales de semillas y envases fitosanitarios, entre otras iniciativas, fueron las protagonistas del Congreso nacional.

Congreso nacional.

Congreso nacional.

Ley de envases fitosanitarios

La iniciativa, que se aprobó el 15 de septiembre de 2016 en la Cámara de Diputados, es la primera iniciativa parlamentaria impulsada por el ministerio de Agroindustria que logra convertirse en ley.

La normativa, ya promulgada por el Ejecutivo, alcanza a todos los envases vacíos de fitosanitarios utilizados en el territorio nacional, los cuales deberán ingresar a un Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios, creado por la norma.

La Ley 27.279 de productos fitosanitarios tiene por objetivos asegurar que estos envases no sean empleados en usos que puedan implicar riesgos para la salud humana o el ambiente, mejorar la eficiencia de la gestión y dinamizar el procedimiento administrativo para el registro y autorización de comercializadores, usuarios, operadores y aplicadores.

El sistema de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios se articula en tres etapas, de las cuales la primera involucra el pasaje del envase vacío del usuario al Centro de Almacenamiento Transitorio o CAT, que son instalaciones utilizadas para recepcionar, acondicionar, acopiar y derivar los envases vacíos a los canales de valorización o disposición final.

Vaciado un envase contenedor de fitosanitarios, el usuario y aplicador serán objetivamente responsables de garantizar el procedimiento de reducción de residuos. Asimismo, deberán separar los envases vacíos en las dos clases establecidas, según sean sometibles o no al procedimiento de reducción de residuos, indica la norma.

Posteriormente, deberán trasladarlos y entregarlos a un Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT), para lo cual no requerirán de ninguna autorización específica; el usuario tiene hasta un año de plazo a partir de la fecha de compra.

Una segunda etapa abarca el camino desde el CAT al operador, es decir, aquellas persona física o jurídica autorizada por las autoridades competentes para modificar las características físicas y/o la composición química de cualquier envase vacío de fitosanitario, de modo tal que se eliminen sus propiedades nocivas, se recupere energía y/o recursos materiales, o se obtenga un residuo menos tóxico o se lo haga susceptible de recuperación o más seguro para su transporte o disposición final.

Recibidos los envases en los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT), deberán ser clasificados y acopiados en espacios diferenciados según la tipología establecida en el artículo séptimo. Los envases serán derivados para su valorización o disposición final, según corresponda, mediante transportista autorizado.

En una tercera etapa, los envases vacíos procesados por el operador pasan a la industria para su posterior reinserción en un proceso productivo.

Ley de semillas

Tras rumores y anuncios que se extendieron por más de medio año, finalmente, el proyecto de ley que modifica la actual Ley 20.247 fue presentado por el Poder Ejecutivo en agosto de 1016. El 25 de noviembre, se realizó el segundo debate de la comisión de Agricultura y ganadería, cuando los diputados recibieron a distintos referentes del sector. Muchos coincidieron en la necesidad del pago de la tecnología, para proteger los desarrollos nacionales, y cumplir con convenios internacionales, aunque difirieron en cuanto al tiempo del pago por el uso propio.

Sin embargo, el proyecto, que generó diversas posturas al respecto, fue postergado para este año, ya que el 20 de noviembre se venció el plazo para poder emitir dictamen de las comisiones de Agricultura y Ganadería, Legislación general y Presupuesto y Hacienda. Por su parte, el Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, aseguró que “en 2017 habrá ley de semillas”.

Los puntos principales de la reforma se centran en que en el pago de la semilla estará incluido el derecho de propiedad intelectual, así como también los productos obtenidos a partir del uso de la misma y el acotamiento del uso propio, el punto que causa más diferencias entre los representantes de los productores.

La propuesta oficial propone mantener el uso propio gratuito exceptuando de ello a las variedades reproducidas por semilla durante las tres primeras campañas posteriores a la adquisición de la semilla.

Ley de humedales

Un debate que lleva años en el Congreso y volvió a quedar pendiente en 2016. La iniciativa, producto de la unificación de los proyectos de las senadoras Teresita Luna (FPV, La Rioja) y María Magdalena Odarda (FAP, Río Negro), se aprobó sobre el cierre del período legislativo. Diputados deberá dar ahora el último paso.

Comparte este articulo