Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Carrió pide a la Justicia que investigue la plata que recibió el jefe de inteligencia

Es luego de que trascendiera que al jefe de la inteligencia argentina le giró fondos un lobista de la constructora brasileña Odebrecht condenada por coimas. Según el funcionario, fue por una transacción inmobiliaria.

Elisa Carrió pide que se investigue la plata que recibió Arribas.

Elisa Carrió pide que se investigue la plata que recibió Arribas.

La diputada Elisa Carrió, socia fundadora de Cambiemos, presentará un escrito ante la Justicia en donde pide que se investigue al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas. La líder de la Coalición Cívica requerirá que se analicen las transferencias que el jefe de los espías recibió de parte de uno de los encargados de pagar sobornos para la empresa Odebrecht.

Es necesario que sea aclarado en ese ámbito”, dijo la líder de la Coalición Cívica sobre la denuncia publicada por La Nación.

Según publicó hoy el diario La Nación, un operador brasileño condenado por pago de sobornos le habría transferido más de medio millón de dólares al actual jefe de AFI en 2013. En el entorno de Arribas sólo admitieron una transacción por 70 mil dólares y la vincularon a un negocio inmobiliario.

La constructora brasileña quedó en la mira cuando admitió haber pagado coimas en distintos países para ganar contratos públicos. Su CEO, Marcelo Odebrecht, fue condenado a 19 años de prisión. El caso, que involucró a otras compañía, trascendió internacionalmente desde 2014 como Operación Lava Jato.

El caso tuvo repercusión en la Argentina. El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, sería al menos uno de los ex funcionarios K que cobró sobornos por las obras que la constructora tuvo (y tiene) en el país. Ahora, trascendió que Arribas hizo negocios y tuvo giros de fondos con uno de los lobbistas encargados de pagar las coimas.

El actual jefe de la AFI era conocido en aquellos años (2013) como un activo empresario de compra venta de jugadores de fútbol, un mercado donde suele moverse mucho dinero en negro.

En la presentación a la que tuvo acceso Clarín, Carrió solicita que se “investiguen los posibles ilícitos penales que podrían haber cometido ciudadanos argentinos en el marco de los hechos relatados en el diario La Nación que involucran a Arribas. “Entiendo debe ser analizada por la justicia de nuestro país”, expresó la diputada.

Vengo a poner en conocimiento del Poder Judicial de la Nación la información periodística que da cuenta de transferencias de dinero al actual titular de la Agencia Federal de Investigaciones, Gustavo Arribas, en el año 2013 por parte de personas condenadas en su país de origen, Brasil, en el marco de caso conocido como Lava Jato”, detalla en el escrito.

El reclamo recayó en el juzgado criminal 6, del magistrado Rodolfo Canicoba Corral, y el fiscal a cargo será Federico Delgado.

Desde el entorno de Carrió recordaron que la diputada impugnó tanto a la subdirectora de la AFI, Silvia Majdalani como a Arribas cuando se discutían sus nombramientos. La Coalición Cívica consideró que la ex diputada macrista no era apta para el cargo “por sus relaciones personales con agentes de inteligencia”, en particular con Francisco Larcher. En el caso de Arribas, lo objetaron “por su falta de antecedentes en la materia”.

También aseguraron que Carrió no tiene aún acusaciones concretas contra Arribas, pero le genera dudas “el alto patrimonio que presenta”.

La legisladora porteña Graciela Ocaña también pidió que el titular de la AFI, sea “indagado” por la Justicia por intermediar en el supuesto pago de sobornos de la empresa Odebrecht a funcionarios argentinos.

Los funcionarios sospechados deben dar las explicaciones. Los que votamos a Cambiemos queremos un cambio y este es uno de los cambios que queremos”, reclamó Ocaña, quien adelantó que ampliará su presentación sobre el caso. Y agregó: “Ojalá que el funcionario involucrado (Arribas) aclare por qué recibió estos pagos”.

Vamos a ampliar la denuncia. Queremos que se investigue más allá de quiénes estén involucrados. Creemos que el pago de sobornos tiene que ser perseguido porque nos ha hecho mucho daño a los argentinos”, dijo a La Once Diez.

Fuente: Clarín

Comparte este articulo