Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Rusia denuncia “caza de brujas” de Estados Unidos

Moscú declaró estar “cansado” de las acusaciones estadounidenses por los supuestos ciberataques para influir en los resultados de las elecciones en las que ganó Trump.

Putin hizo anuncios.

Putin hizo anuncios.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo a la prensa este lunes: “Estamos bastante cansados de esas acusaciones. Esto recuerda, efectivamente, una ‘caza de brujas’ en toda su magnitud”.

El vocero recordó que Estados Unidos ya vivió “cazas de brujas” en otros períodos de su historia, pero después llegaron etapas en la que sus dirigentes eran más sensatos y partidarios del diálogo, en clara alusión al presidente electo, Donald Trump.

El viernes pasado se dio a conocer parte de un informe realizado por las agencias de inteligencia estadounidenses sobre un supuesto hackeo ruso que evidenció las cuentas de mail de la cúpula demócrata para influenciar en la elección a favor de Trump.

Trump había asegurado que no hay “evidencias” que los ciberataques tuvieran impacto en los resultados eleccionarios, en tanto que el domingo, el futuro jefe de gabinete, Reince Priebus, dijo que el presidente electo “acepta los resultados y no niega que hay entidades rusas detrás de estos hackeos”, según declaraciones a la cadena de noticias Fox.

Sin embargo, Priebus lo matizó hábilmente: “Todo esto comenzó hace 50 años. En otras palabras, esto es algo que ha estado sucediendo en nuestras elecciones durante muchos, muchos años. Los rusos, los chinos, los iraníes. Sucede, en cada período electoral”, dijo el futuro jefe de gabinete, restando importancia a la difusión de noticias negativas sobre los demócratas durante la campaña presidencial.

Pocas horas después, el gobierno de Barack Obama sancionó a cinco rusos, entre ellos un estrecho colaborador del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en virtud de la llamada ley Magnitsky, que en sus cuatro años de vigencia ha castigado las violaciones de derechos humanos cometidas por individuos.

El sancionado más destacado es Aleksander I. Bastrykin, titular del Comité de Investigaciones de Rusia, según informó en un comunicado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La medida se suma a las sanciones decretadas por Obama a finales de diciembre contra las dos principales agencias de inteligencia rusas y a la expulsión de 35 diplomáticos rusos de Estados Unidos por considerar que eran espías.

Putin tildó esos pasos como “inamistosos”, pero declinó responder con sanciones. “¿Acaso Estados Unidos es una república bananera? Es una gran potencia. ¿Cómo puede Rusia influir en la elección del pueblo estadounidense?”, se preguntó Putin en una ocasión.

Comparte este articulo