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La industria oculta azúcar en los alimentos

SinAzucar.org es una iniciativa que pretende mostrar de forma gráfica la cantidad de azúcar que tienen en su composición muchos de los productos industriales que consumimos habitualmente. 

Una botella de 500ml de Coca-Cola contiene 53gr de azúcar: 13,25 terrones. SINAZUCAR.ORG

Una botella de 500ml de Coca-Cola contiene 53gr de azúcar: 13,25 terrones. SINAZUCAR.ORG

El fotógrafo Antonio Rodríguez Estrada, un defensor de la alimentación sana y creador de la iniciativa SinAzúcar.org, decidió presentar una serie fotográfica muy particular y presentar decenas de productos del mercado español inmortalizados acompañados de la cantidad de azúcar que contienen.

“Una de las causas de la epidemia de obesidad actual es el abuso de productos industriales”, alerta Rodríguez.

Las imágenes evidencian por ejemplo que un yogur de frutas Danone “0%” contiene 4 terrones de azúcar. Un brik de 200 mililitros de salsa de tomate, otro tanto. Una porción de 50 g. de cereales infantiles para el desayuno de Kellog´s, 4,6 terrones. Y un café Mocca Blanco Venti de Starbucks, con nata y sirope de chocolate, nada menos que cerca de 20 terrones.

“No nos damos cuenta”

Rodríguez decidió hacer esta sesión teniendo en cuenta que cuando consumimos cualquiera de esos alimentos generalmente no somos conscientes de la cantidad de azúcar que poseen y estamos ingiriendo, a veces porque directamente no leemos las etiquetas y otras porque no entendemos cómo vienen explicados los valores, por eso explica que decidió utilizar una forma simple y comprensible para medir el terrón.

El azúcar es considerado uno de los grandes enemigos de la salud del siglo XXI ya que puede crear dependencia y está asociado a la aparición de enfermedades como la obesidad, la diabetes y el riesgo cardiovascular.

“SinAzúcar.org pretende visualizar el azúcar oculto en estos alimentos procesados de una forma simple y gráfica para que puedan ser compartidas fácilmente a través de las redes sociales. Es mi granito de arena para mejorar los hábitos de consumo” asegura el fotógrafo.

A su vez critica la forma en la que nos venden los productos y explica que por eso decidió utilizar la misma forma de comunicar que ellos: “la industria alimentaria nos presenta sus productos de forma brillante para seducir al consumidor. Si queremos luchar contra este marketing debemos ser capaces de ponernos a su nivel y usar sus propias armas para crear imágenes atractivas que comuniquen eficazmente”.

Rodríguez Estrada contó que comenzó publicando fotos de productos con grandes cantidades de azúcar, como las bebidas azucaradas y otros alimentos “dulces” pero que luego creyó que era aún más impactante para las personas observar cómo el azúcar está presente en todo tipos de productos como la salsa de tomates, yogur para bebés u otros productos presentados como saludables o 0%, e incluso avalados por algún instituto médico.

El fotógrafo explicó que para calcular la cantidad de azúcar usa la información que da el propio fabricante en el etiquetado y que cada uno de los terrones de las fotos pesa cuatro gramos.

 

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