Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Paritarias: los bancarios le rompieron el tope a Macri y se levantó el paro

Luego de arduas negociaciones y tras un extenso conflicto que amenazaba con agravarse con un paro de 72 horas, los trabajadores del sector acordaron un 24,3 por ciento de incremento salarial y lograron torcerle el brazo a la banca extranjera y al gobierno nacional, que buscaban imponer un tope del 18 por ciento para todas las negociaciones salariales. “Es una satisfacción haber logrado un acuerdo y levantar una medida de fuerza contundente como íbamos a llevar adelante pero es importante acordar y que los trabajadores estén tranquilos en su puesto de trabajo”, dijo a AIM el secretario adjunto de la seccional Paraná de la Asociación Bancaria, Augusto Gervasoni.

Foto: archivo.

Foto: archivo.

El gobierno nacional perdió una importante pulseada en su intento por imponer un tope a las paritarias del 18 por ciento. Ni siquiera la presión de la cámara de bancos privados extranjeros que junto al Banco Central se negaron sistemáticamente a firmar los acuerdos que suscribían el resto de las entidades financieras, fueron suficientes para decretar salarios a la baja.

La contundente medida anunciada a principios de esta semana, con tres días de paro (viernes, lunes y martes) que dejaría al país cinco días sin bancos, terminó por vencer la intransigencia de la Asociación de Bancos de la Argentina (banca extranjera) y en la noche de este jueves se firmó un 24,3 por ciento de incremento salarial que se compone de un cuatro por ciento de reconocimiento a partir de enero más un 19,5 por ciento sobre ese 4.

Además, un dato importante es que los bancarios se garantizaron no perder con la inflación al firmar una actualización automática e inmediata toda vez que la inflación supere el 19,5 por ciento, que será retroactiva a enero de 2017.

De esta manera, el salario inicial de un trabajador bancario para el me de enero será de 24.397,30 más participación en las ganancias por 1.102,00; es decir, un total de 25.499,30.

Gervasoni: “Techos tienen las casas, no las paritarias”

El secretario adjunto de La Bancaria Paraná, Augusto Gervasoni, celebró la firma del acuerdo tras un extenso conflicto: “Para los trabajadores bancarios es una satisfacción haber logrado un acuerdo y levantar una medida de fuerza contundente como íbamos a llevar adelante pero es importante acordar y que los trabajadores estén tranquilos en su puesto de trabajo que juntos hemos logrado un acuerdo salarial rompiendo el techo”.

“Como decimos, techos tienen las casas y no las paritarias y menos La Bancaria. Vamos a seguir peleando con esta fortaleza y creo que hemos dado un paso más para romper algunos vicios del gobierno neoliberal que con la unidad de los trabajadores se puede”.

“Ha sido una pelea muy dura, desde principios de septiembre y queremos darle tranquilidad a todo el movimiento obrero que saliendo a la calle y reivindicando los reclamos de los trabajadores, con responsabilidad y fortaleza se están consiguiendo cosas”, dijo a esta Agencia.

Comparte este articulo