Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Riesgos de Trabajo: Cómo votaron los diputados entrerrianos sobre la polémica reforma

El oficialismo nacional logró imponer la reforma a la Ley nacional 24.557 de Riesgos de Trabajo. El macrismo y sus socios del radicalismo pusieron el centro en frenar la supuesta “industria del juicio”, aunque nada se habló de la responsabilidad empresaria en la prevención de los accidentes laborales. El detalle del voto de los diputados entrerrianos en esta nota de AIM.

En Diputados obtuvo sanción definitiva la reforma a la Ley de Riesgos de Trabajo.

En Diputados obtuvo sanción definitiva la reforma a la Ley de Riesgos de Trabajo.

El gobierno nacional logró imponer la reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo, lo que para los críticos de la iniciativa no fue más que un nuevo paso en el rumbo que viene trazando el Ejecutivo nacional en pos de ahorrarle costos al sector empresario -quitas y/o eliminación de retenciones, condonaciones de deudas.  Entre los puntos más polémicos de la norma se encuentra la intervención de las comisiones médicas jurisdiccionales, que serán las encargadas de determinar grados de incapacidad, prestaciones e indemnizaciones por accidentes o enfermedades vinculadas al trabajo y constituirán una instancia única y obligatoria previa al inicio de cualquier acción judicial.

Si existe o no una “industria del juicio” en torno al tema podría ser motivo de discusión, pero lo preocupante es que la gestión estatal, tanto a nivel Ejecutivo como Legislativo, se centre más en la protección del interés empresario que de los trabajadores o sectores más vulnerables. A eso apuntaron las críticas desde la oposición: “los trabajadores son víctimas permanentes de la falta de prevención”, dijo el diputado massista Héctor Daer, mientras que Margarita Stolbizer (Progresistas) cuestionó que “el oficialismo se espanta por el alto nivel de litigiosidad, pero no por la cantidad de accidentes que hay” y consideró que “en lugar de evitar juicios, lo que deberían evitar son los accidentes y las enfermedades que sufren los trabajadores”.

El voto de los diputados entrerrianos

Sin demasiadas sorpresas, los legisladores entrerrianos acataron las decisiones mayoritarias de sus respectivas bancadas, aunque con un condimento político en el caso del kirchnerismo que da cuenta de la división de aguas entre kirchneristas y quienes siguen la línea oficial del justicialismo entrerriano.

Jorge D’Agostino, Marcelo Monfort y Yanina Gayol, los tres diputados de Cambiemos por Entre Ríos dieron su voto afirmativo a la Ley que le dará respiro a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo y empresas involucradas en accidentes laborales.

La diputada bustista Cristina Cremer (Frente Renovador) sostuvo la decisión de su bloque de votar negativamente pero dar el quórum que permitió aprobar la reforma, pese al pedido en contrario de los kirchneristas.

Ninguno de los diputados entrerrianos del Frente Para la Victoria estuvo en su banca para la votación de este proyecto, aunque con distintos ribetes políticos. Los kirchneristas Jorge Barreto, Juan Manuel Huss y Julio Solanas estuvieron en la sesión pero se pararon como el resto del bloque para intentar romper el quórum. Lautaro Gervasoni y Carolina Gaillard no fueron a la sesión; se los vio en la Cámara de Diputados de la provincia para escuchar el mensaje de apertura de sesiones de la Legislatura provincial del gobernador, Gustavo Bordet, con quien mantienen mejor sintonía que sus compañeros de bancada. De hecho, fueron los únicos diputados nacionales presentes en la Asamblea Legislativa.

Comparte este articulo