Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Bloqueos sanitarios por casos de coqueluche en Chajarí

Agentes Sanitarios y personal del Nodo Epidemiológico del hospital Santa Rosa de Chajarí realizaron bloqueos en diferentes barrios de la ciudad debido a los casos positivos de coqueluche (tos convulsa). También se realizaron controles de carnet de vacunación y recomendaciones sobre el dengue.

Los barrios donde se realizaron los bloqueos fueron Guarumba, Chispa, Santa Rosa, Villa Alejandrina, 100 viviendas, San José Obrero y Pinar.

Casos

En lo que va del año 2017 desde el hospital se enviaron 20 muestras de coqueluche, de las cuales 10 corresponde a la ciudad de Chajarí, 8 de Villa del Rosario, 1 de Colonia Freitas y 1 de Federación.

De la totalidad de las muestras nueve fueron positivas: 4 Chajarí, 1 Colonia Freitas, 3 Villa del Rosario y 1 en Federación, los demás están en evaluación.

Coqueluche o tos convulsa

El coqueluche o tos convulsa es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que puede ser muy grave sobre todo en los bebés y los niños. La misma se transmite de persona a persona al toser o estornudar.

Los bebés se contagian por lo general de sus hermanos mayores o de sus padres que pueden tener la enfermedad sin ni siquiera saberlo. A diferencia de lo adultos, los niños menores a un año tienen una alta probabilidad de desarrollar complicaciones graves, siendo la más común la neumonía. También les puede provocar la muerte.

En cuanto a los síntomas, en un comienzo la tos convulsa manifiesta los síntomas de un resfriado común (congestión nasal, moqueo, estornudos, tos o fiebre leve). Pero luego de una o dos semanas puede comenzar la tos fuerte. En los bebés se puede presentar apnea -una pausa en el ritmo de la  respiración-, dificultad para alimentarlo y tos.

Prevención

La mejor prevención para la tos convulsa es la vacunación.

La forma de proteger a los niños menores de seis meses es vacunando a las mujeres embarazadas a partir de la semana 20 de gestación.

El Calendario Nacional de Vacunación incluye cuatro vacunas para dar inmunidad contra la tos convulsa: la pentavalente, que se aplica a los dos, cuatro y seis meses; la cuádruple, a los 18 meses; la triple bacteriana celular, al ingreso escolar; y la triple bacteriana acelular, que se aplica a los 11 años, al personal de salud que atiende a niños menores de un año y a los convivientes de niños prematuros de menos de 1.500g de peso.

Comparte este articulo