Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Piden incluir a la categoría A del monotributo entre los beneficiarios de asignaciones

Diputados nacionales presentaron un proyecto de declaración pidiendo que se repare una omisión reglamentaria del decreto presidencial 593/16 que excluye a la categoría A del monotributo del beneficio de asignaciones por hijo, escolar y prenatal pese a ser la de menor ingresos de la escala, supo AIM.

La categoría más baja del monotributo no percibe las asignaciones prenatal, por hijo, escolaridad y discapacidad.

La categoría más baja del monotributo no percibe las asignaciones prenatal, por hijo, escolaridad y discapacidad.

Mediante un proyecto de declaración, senadores nacionales piden al poder Ejecutivo que “de manera urgente reglamente el artículo 3, segundo párrafo, de la Ley 27.346, incluyendo a los monotributistas de la categoría A entre los beneficiarios de las prestaciones establecidas en el artículo 6 de la Ley 24.714, según lo dispuesto por el Decreto Nº 593/16″.

Fue precisamente a partir del mencionado decreto, del 19 de abril de 2016, que se estableció el derecho a la percepción de  asignaciones familiares a los trabajadores aportantes al monotributo incluidos en las categorías con ingresos más bajos.

En ese momento no existía la cateegoría A por lo tanto los beneficios otorgados por ese decreto abarcaban a las categorías B en adelante.

Para las categorías B a F, el decreto prevé el pago de 966 pesos en concepto de Asignación por hijo y Prenatal, 3.150 pesos por Asignación por hijo con discapacidad; 808 pesos para los contribuyentes comprendidos entre las categorías B e I en concepto de Asignación por ayuda escolar anual y Asignación por ayuda escolar anual por hijo con discapacidad para las categorías B a L, 808 pesos.

Con la sanción de la ley 27.346, a fines de 2016, se reinstaura la categoría A de monotributista y prevé que el poder Ejecutivo nacional “readecuará el anexo de la ley 24.977 -que establece los montos a percibir en concepto de asignaciones-, sus modificaciones y complementarias, a los efectos de receptar los cambios vinculados a la mención de las categorías, como consecuencia de la reincorporación de la categoría A”.

Sin embargo, estas modificaciones no se llevaron a cabo y, según los legisladores, existe una “omisión reglamentaria” que “veda a quienes se encuentran categorizados como monotributistas A -aquellos con menores ingresos anuales y por ende con mayor necesidades de salarios indirectos- el derecho de percibir las asignaciones familiares”.

En los fundamentos del proyecto que firma, entre otros, la entrerriana Sigrid Kunath, denunciaron que “como consecuencia de la situación descripta, en lugar de subsanarse por la vía normativa correspondiente la señalada omisión, desde diferentes Unidades de Atención Integral (Udai) de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) solicitan, a quienes posean categoría A en el monotributo, que se recategoricen con la categoría B para poder acceder al cobro de asignaciones familiares, lo cual constituye una irregularidad grave que vulnera el derecho de los ciudadanos afectados”.

Comparte este articulo