Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Provinciales
Provinciales

Día mundial del Sueño

El viernes anterior al equinoccio del marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, constató AIM. Se trata de una fecha de gran relevancia para todos los ciudadanos del mundo, ya que tiene como objetivo tratar las causas y síntomas de la falta de sueño, un problema que, si no es tratado a tiempo, puede ocasionar serios problemas de salud.

Young woman fell asleep while studying on the bed
Young woman fell asleep while studying on the bed

El evento es promovido cada año por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (en inglés WASM: World Association of Sleep Medicine).

¿En qué consiste el Día Mundial del Sueño?

El Día Mundial del Sueño es una celebración anual en la cual se tratan temas relacionados con los trastornos del sueño. Una conmemoración donde participan distintos profesionales y expertos en la materia, para dar a conocer la importancia en la prevención, así como los posibles tratamientos a un mal, que cada día, afecta a un gran número de personas en todo el mundo.

Un sueño reparador para una mejor calidad de vida

De acuerdo a los últimos estudios realizados sobre el sueño, se llegó a la conclusión de que nuestra calidad de vida mejoraría notablemente sí dedicáramos el tiempo suficiente a tener un sueño de calidad.

Sin embargo, en el mundo agitado de hoy, la mayoría de las personas no logran descansar la cantidad de horas que se requieren para tener un sueño reparador. Esto ha traído como consecuencia daños irreparables a la salud de un alto porcentaje de la población a nivel mundial.

¿Qué puede ocurrir si hay alteraciones del sueño?

Si no podemos disfrutar de un sueño de calidad, lo más probable es que nuestro cuerpo comience a experimentar una serie de cambios y alteraciones, como por ejemplo, trastornos en el sistema nervioso, endocrino e inmunológico, que conllevarán a otras complicaciones más graves y que están asociadas a las llamadas enfermedades degenerativas.

Sin embargo, lo bueno de todo esto, es que hay salida al problema, pero hace falta que las personas tomen conciencia y asuman el riesgo de darle importancia a lo que parece ser una pandemia mundial.

Consejos útiles para lograr el sueño de acuerdo a World Sleep Society

Para la fundación World Sleep Society, el sueño es uno de los pilares esenciales, para tener salud, por esta razón, ha propuesto algunos consejos útiles como son:

Los trastornos del sueño, aunque muchas personas piensen lo contrario, pueden prevenirse e incluso tratarse, sin embargo un alto porcentaje de los afectados, no buscan ayuda. En estos casos, lo más recomendable, es ponerse en manos de un especialista.

Un sueño de calidad, está determinado por la cantidad de horas adecuadas que una persona dedique al descanso. Esto le brindará la fuerza y la energía necesaria para que su salud no se vea afectada. Establece tu propio horario y trata de cumplirlo de forma regular.

Es importante que el sueño sea profundo e ininterrumpido, para que sea realmente reparador.

Trata de usar ropa cómoda y fresca y asegúrate de que la habitación tenga una temperatura agradable.

Sí acostumbras tomar una siesta durante el día, evita que sea muy larga.

Evita comer o hacer ejercicios unas horas antes de irte a dormir.

Evita la ingesta de bebidas como el café, el té, chocolate o alcohol, al menos 6 horas antes de ir a descansar.

Ver la falta de sueño, como un problema de salud y una epidemia global, puede ayudar a buscar salidas satisfactorias con programas de investigación y así minimizar los daños y consecuencias de este mal para toda la sociedad.

dia sueño

Artículos Relacionados

Teclas de acceso