Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El Ejecutivo busca por Ley que la provincia limite el crecimiento del gasto público

El gobernador Gustavo Bodet remitió a la Legislatura un proyecto de Ley por que promueve una modificación a la Ley de Responsabilidad Fiscal, que pone énfasis en el control del crecimiento del gasto corriente primario, en la reducción del resultado primario deficitario y en la regulación del endeudamiento para financiamiento del déficit, confirmó AIM.  La norma impactará en los municipios.

Puertas de ingreso del ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos. Foto: AIM.

Puertas de ingreso del ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos. Foto: AIM.

El texto que ingresará al hemiciclo en la próxima sesión adhiere a Entre Ríos al Capítulo IX de la Ley 27.341 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017, por el cual se propicia una modificación a la Ley de Responsabilidad Fiscal (25.917).

En los fundamentos de la iniciativa, el Ejecutivo argumenta que   existe el compromiso de trabajar en forma conjunta entre el Gobierno Nacional y Gobiernos provinciales, en la elaboración de un proyecto integral de Ley de Responsabilidad Fiscal que reemplace a la actual pero hasta tanto se de tratamiento a un nuevo régimen, mediante la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional 2017 (27.341) en su Capítulo IX, se legisló respecto del comportamiento fiscal, que introduce modificaciones al vigente.

La propuesta pone énfasis en el control del crecimiento del gasto corriente primario, en la reducción del resultado primario deficitario y en la regulación del endeudamiento para financiamiento del déficit.

En tal sentido, entre otros aspectos, establece: que durante el ejercicio 2017, el incremento en el gasto público corriente primario no podrá superar la tasa acumulada de aumento del Producto Bruto Interno informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) y las jurisdicciones que durante el 2016 ejecutaron resultados financieros deficitarios, deberán adoptar las medidas tendientes al equilibrio fiscal, por lo que deberán ejecutar una disminución del diez por ciento del resultado.

Además, fija que las jurisdicciones que durante el 2016 hayan alcanzado resultados financieros positivos, “gozarán de la eliminación de las limitaciones de las autorizaciones para endeudamientos con destino a obras de infraestructura, siempre que dicho financiamiento no revierta el signo del resultado”.

Por otro lado se suspende para el Ejercicio 2017 “la aplicación del Artículo 12º de la Ley Nº 25.917, que establece la limitación que el producido de la venta de activos fijos y el endeudamiento no podrán destinarse a gastos corrientes”.

Asimismo “se suspende para el Ejercicio 2017 la aplicación del primer párrafo del Artículo 21º de la Ley Nº 25.917, que establece que el monto de los servicios de la deuda no debe superar el 15 por ciento de los recursos corrientes netos de coparticipación a municipios”.

Comparte este articulo