Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El reclamo de cierre de la mina Veladero llegó al Congreso nacional

El reciente incidente ocurrido en el yacimiento Veladero, de la empresa Barrick Gold significó el tercer derrame de solución cianurada en menos de dos años. Un legislador nacional se hizo eco del reclamo de los ambientalistas, presentó un pedido de informes, en el que -entre otras inquietudes- se pregunta qué medidas tomará el gobierno nacional “teniendo en cuenta que el Código de Minería establece que “en caso de tres infracciones graves se procederá al cierre definitivo del establecimiento”, supo AIM.

Siguen los derrames en Veladero y exigen el cierre definitivo.

Siguen los derrames en Veladero y exigen el cierre definitivo.

El senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Jaime Linares (GEN), presentó una solicitud de información a fin de que el poder Ejecutivo a través de los organismos pertinentes brinde una serie de explicaciones relativas a los proyectos mineros Veladero y Pascua Lama de la empresa Barrick Gold, tras haberse producido un nuevo derrame el 28 de marzo de 2017 pasado.

En primer término, el 1egislador pidió que se proporcione información acerca de los resultados observados por la comisión investigadora enviada por el ministerio de Ambiente de la nación tras el último siniestro, como también respecto del derrame producido en el mes de enero de 2017 en el emprendimiento denominado Pascua Lama.

Asimismo, el legislador bonaerense requirió detalles sobre “la cantidad de derrames que se han denunciado bajo la explotación minera de la empresa Barrick Gold desde su instalación en el país, los resultados observados en cada caso, y las sanciones aplicadas por cada uno de ellos”.

Finalmente, Linares se mostró proclive a una dura sanción a la empresa canadiense al pedir al Ejecutivo que comunique “las medidas que se llevarán a cabo a partir del último siniestro, teniendo en cuenta que el Código de Minería establece en su artículo 264, inciso e que “en caso de tres infracciones graves se procederá al cierre definitivo del establecimiento”.

“La sucesión de desastres contaminantes, demuestra una vez más, la negligencia y falta de interés por  parte de la empresa y de los gobiernos nacionales y provinciales”, alertó el senador.

Comparte este articulo