Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Comenzó a implementarse la Emergencia social

La Ley de Emergencia Social, largamente reclamada por organizaciones sociales, comenzó a implementarse este mes con el incremento de cupos para los programas Construir empleo, Argentina trabaja y el inicio del Salario social complementario. “Centralmente nos vamos a enfocar en la construcción y refacción de viviendas en los barrios, mejoramiento barrial, refacciones en escuelas y centros comunitarios”, dijo a AIM la coordinadora provincial del movimiento de desocupados de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Silvia García.

Comenzó a implementarse la Emergencia social. Foto: archivo.

Comenzó a implementarse la Emergencia social. Foto: archivo.

Durante todo el año pasado, la Confederación de trabajadores de la economía popular (Ctep), el movimiento Barrios de pie y la CCC reclamaron por declaración de la emergencia social frente al agravamiento de las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la población, generado por la devaluación y las políticas de ajuste y tarifazos aplicados por el Gobierno de Cambiemos.

Luego de numerosas movilizaciones lograron la sanción de la Ley en diciembre, aunque luego debieron seguir reclamando por su reglamentación, que tardó más de dos meses y después por su implementación efectiva.

Finalmente, desde el 1 de abril se puso en funcionamiento la norma y en mayo comenzarán a cobrar sus beneficiarios.

“Como organización conseguimos en la provincia, entre los Argentina trabaja, Salario social complementario y Construir empleo para 380 compañeros de toda la provincia”, dijo a esta Agencia la coordinadora provincial del movimiento de desocupados de la CCC, Silvia García.

La referente de la organización en Entre Ríos se refirió al tipo de tareas que realizarán a partir de los diversos programas: “Centralmente nos vamos a enfocar en la construcción y refacción de viviendas, vamos a hacer cuadrillas por barrio, mejoramiento barrial, también de escuelas y centros comunitarios y algunos compañeros han planteado hacer producción de comida”.

García explicó que como hasta el momento no recibieron las herramientas e insumos desde el Gobierno nacional pero los programas que abarca la Emergencia ya están oficialmente en marcha, “por el momento haremos trabajo comunitario, desmalezado, tareas de mantenimiento, porque nuestra pelea es por trabajo genuino y entendemos que la contraprestación es importante en ese sentido”.

Por otro lado se refirió críticamente a una propuesta del ministro de Trabajo, Jorge Triaca respecto de incorporar beneficiarios de esos planes en empresas constructoras privadas: “Esto pone contra la pared a los trabajadores propios de las empresas y avanzan con la flexibilización, para  que no haya grandes protestas para las paritarias. Entonces al que se quiere ir lo presionan con que hay en espera gente de los planes que quiere trabajar por 8.000 pesos y termina siendo también una jugada para poner a los trabajadores contra la pared”.

Comparte este articulo