Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Pibernus: “El Gobierno no hace esfuerzos para satisfacer las demandas de la docencia”

El secretario de Organización de la Asociación gremial del magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Pibernus, dijo a AIM que tras la propuesta de aumento en cuatro cuotas del 21 por ciento presentada por el gobierno, la docencia de la provincia “ya empezó a comunicar su descontento” y cuestionó que “a pesar de los lamentos del Gobierno, no hace los esfuerzos para satisfacer las demandas del sector”.

Foto: Archivo Agmer Paraná.

Foto: Archivo Agmer Paraná.

El gobierno entregó a los sindicatos docentes, este miércoles, el detalle de la propuesta salarial que había adelantado ayer y que consiste en en incorporar en abril un tramo de incremento del 3 por ciento a lo ya dispuesto por el decreto 458/17 del ministerio de Economía.

“Entre ayer y hoy no hubo ninguna modificación salvo algún detalle de la propuesta, porque en realidad faltan las simulaciones que siempre nos genera sospecha. Si entregan el detalle de la propuesta sin las simulaciones, para nosotros significa que hay datos que no se quieren mostrar”, señaló el secretario de Organización de Agmer, César Pibernus.

Para el dirigente de la agrupación Rojo y Negro, “el Gobierno no hace los esfuerzos para satisfacer las demandas del sector”.

En ese marco, Pibernus sostuvo que la docencia, a tres días del próximo congreso de Agmer en Gualeguaychú,  “ya empezó a comunicar su descontento no sólo por esta propuesta sino por el manoseo del Gobierno, de modo que se desarrollan a partir de hoy las asambleas resolutivas y hemos convocado a que se discuta la propuesta pero sobre todo que se discuta el contexto para definir acciones a seguir de aquí en adelante”.

El dirigente gremial apeló a una comparación para analizar la situación salarial de los docentes entrerrianos: “Si bien es cierto que en Santa Fe los docentes tienen otras condiciones previsionales  y la composición del salario es distinta, lo que estamos viendo hoy es que están evaluando una propuesta que de bolsillo significa prácticamente el 50 por ciento más que el sueldo de un docente entrerriano. Están hablando de 14.000 pesos el mínimo del cargo testigo y acá recibimos una propuesta que ronda los 10.000 pesos” y consideró que “esto es consecuencia no sólo de  este momento sino de políticas salariales muy distorsivas que fragmentan el salario docente nacional y que se expresa en estas cosas”.

Por último, Pibernus expresó que “los docentes están comunicando a través de múltiples medios la insuficiencia de la propuesta” y opinó que “si se rechaza hay que definir acciones porque sólo así activamos un escenario de discusión con el Gobierno”. Por eso puso como ejemplo la convocatoria posterior a la toma del Consejo General de Educación después de más de 40 días sin reuniones ni propuesta.

Comparte este articulo