Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Quieren saber qué hace Ambiente para que se cumpla la Ley de Gestión de residuos urbanos

Un pedido de informes presentado esta semana en la Cámara de Diputados de la provincia pone la lupa sobre el cumplimiento de la Ley de Gestión integral de residuos sólidos urbanos y el papel de la secretaría de Ambiente como autoridad de aplicación, supo AIM. El texto incluye una serie de consultas sobre qué acciones lleva adelante esa cartera “a los efectos de controlar y promover el efectivo cumplimiento de dicha norma por parte de los municipios y juntas de gobierno”.

La proliferación de basurales es uno de los efectos visibles de la falta de políticas de gestión de residuos urbanos.

La proliferación de basurales es uno de los efectos visibles de la falta de políticas de gestión de residuos urbanos.

En el pedido de informes se hace especial énfasis sobre las prioridades mencionadas en el artículo noveno, inciso “c”, dela norma respecto del “saneamiento de los pasivos ambientales, erradicación de basurales a cielo abierto, reducción en origen y clasificación domiciliaria de los residuos sólidos urbanos”.

Asimismo, en el texto presentado por el diputado radical José Artusi se plantean inquietudes sobre los consorcios regionales constituidos por parte de municipios para la gestión integral de sus residuos sólidos urbanos”, de acuerdo a lo que está previsto en la norma y también se requiere información respecto de sanciones aplicadas ante las infracciones previstas.

Consultado por esta Agencia, Artusi afirmó que recibe “cotidianamente” demandas o quejas de vecinos respecto de “la inadecuada gestión de los residuos sólidos domiciliarios en general y lo que mucha gente ignora es que hay una Ley provincial vigente”.

Si bien reconoció que la norma puede tener sus defectos y virtudes “marca una serie de pautas que configuraría un gran avance si todos los municipios las respetaran”.

En ese marco, el legislador uruguayense manifestó que el pedido de informe apunta -además de reclamar información al Ejecutivo- “a generar cierta consciencia respecto de que todos los municipios y juntas de gobierno están obligados a cumplir esta Ley”.

“Queremos saber qué se está haciendo para controlar que la Ley efectivamente se cumpla, porque si no pasa como con tantas normas que tenemos en nuestro país”, advirtió.

“Basta recorrer la provincia para darse cuenta de que en muchos lugares no se cumple, que obliga a tener un programa de gestión integral, plantea una serie de principios que deben regir el diseño de las políticas públicas en este sector. Hay municipios que van a la vanguardia y cumplen con creces lo que dice la Ley pero hay muchos otros que no lo están haciendo”, señaló.

Si bien sostuvo que esto “también involucra a la sociedad civil”, advirtió que “el Estado tiene una responsabilidad que no puede dejarse de lado porque haya vecinos poco cuidadosos con sus residuos”.

Comparte este articulo