Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Plantas medicinales repelentes de insectos

En el mercado podemos encontrar todo tipo de repelentes, los podemos ver en distintas presentaciones, tales como aerosoles, ungüentos, cremas y lociones. Pero muchos de ellos pueden ser perjudiciales para nuestra salud, incluso pueden resultar tóxicos, si somos alérgicos a algún compuesto del mismo. En este caso los remedios con plantas naturales serán más efectivos y nuestra mejor opción. 

El eucalipto tiene un aroma extremadamente fuerte que ahuyentara eficientemente a los mosquitos.

El eucalipto tiene un aroma extremadamente fuerte que ahuyentara eficientemente a los mosquitos.

 

Los insectos están por doquier. Muchos de ellos son de provecho al medio ambiente, sin embargo pueden causar daño y transmitir enfermedades al cuerpo humano.

Las picaduras y mordeduras crean una rápida reacción alérgica en la piel. Si las picaduras son de hormigas o abejas (por decir las más comunes), resultaran dolorosas. Si por el contrario la picadura es de mosquito, pulgas y ácaros, pues causaran picazón. Por otra parte si se trata de una araña, podría causar intoxicación y en algunos casos, la muerte.

Por lo tanto es conveniente mantener alejado de nuestro hábitat todo tipo de insecto dañino.

En este apartado vamos a estudiar la variedad de plantas que se pueden utilizar como repelentes naturales.

Repelentes naturales para mosquitos

Menta. Los mosquitos o zancudos detestan el olor a menta, por lo que se convierte en un buen repelente.  Para evitar picaduras de estos insectos aplique una crema a base de menta en la piel.

Si ya ha sido picado por el zancudo puede usar esta planta como calmante. Tritura 3 hojas de menta y aplica el resultado sobre la parte afectada, reducirá considerablemente la picazón.

Melisa. Una planta muy eficaz para repeler mosquitos es la melisa, conocida también como bálsamo de limón.  Posee una fragancia fuerte que mantendrá al zancudo lejos de su casa. El secreto de su fragancia se debe a un compuesto llamado citronelal, que los insectos encuentran insoportable.

En la antigüedad un médico griego, muy famoso, llamado Dioscórides, recetaba esta planta para tratar las picaduras de los mosquitos y ahuyentar a los escorpiones.

Para evitar picaduras de mosquitos, triture un puñado de hojas frescas y frótelas sobre la piel en las zonas más vulnerables a las picaduras.  También puede ir a una tienda herbolaria y adquirir esencias puras de melisa, de manera que la pueda usar con un pulverizador.

Clavo de olor. Originaria de indonesia, el clavo de olor es una planta con muchos beneficios naturales, entre ellos su efecto repelente en la mayoría de los insectos.

Podemos hacer un potente repelente macerando unos 100gr de clavos de olor en ½ litro de alcohol por 4 días, agitándolo al menos 2 veces al día, luego de este tiempo agregue cualquier aceite corporal que usted desee y podrá usarlo. Si agrega limón potenciará su efecto, pero en este caso no puede exponerse al sol, porque mancha la piel.

Flor de loto. La flor de loto es un excelente repelente de mosquitos. Dado que la flor crece en el agua, también se ha demostrado que elimina las larvas y criaderos de zancudos. Si eres de las personas que tienen estanque en el jardín, no esperes más y cultiva tus flores de loto.

Eucalipto. El eucalipto tiene un aroma extremadamente fuerte que ahuyentara eficientemente a los mosquitos. Si se plantan en el patio o jardín, resulta ser un maravilloso repelente. Los criaderos de mosquitos pueden están en lugares húmedos y este árbol cerca alejará cualquier posibilidad de encontrar mosquitos en la casa.

Si no desea que los mosquitos entren a la casa, prepare un repelente a base de eucalipto con 300gr de hojas de ésta planta y 1 litro de agua. Vierta en una olla ambos ingredientes y deje hervir por ¾ de hora. Cuando esté tibio, rocíe en los marcos de las puertas y las ventanas.

Repelentes naturales para otros insectos

Repeler moscas. Al igual que lo hemos hecho con los mosquitos, para las moscas también usaremos plantas naturales para crear repelentes.

Para lograr esto, debemos mezclar en 1 taza de agua, las hojas secas de citronella, lavanda y menta.  Hervir por 2 minutos, al enfriar se añade ½ taza de alcohol. Se puede usar sobre la piel o rociar en la mesa del comedor para alejar las moscas.

Repeler cucarachas. Aparte de las bondades que nos da la planta de la albahaca, también puede usarse como un eficaz repelente de esos insectos rastreros, que tanto molestan como son las cucarachas. Puedes hacer una infusión de albahaca y rociar en lugares estratégicos o en sitios  donde hayas visto cucarachas.

Las conchas de los pepinos también logran ahuyentar a las cucarachas, su aroma es insoportable para estos insectos. Triturar hojas secas de laurel y esparcirlas, tiene el mismo efecto.

Repeler arañas. Aparte de lo desagradable que pueden llegar a ser las arañas, también dejan esparcido por los rincones de la casa su tela. La mayoría son inofensivas, pero otras no lo son. Lo mejor es deshacerse de ellas lo antes posible.

Con 4 o 5 ajos, ½ vaso de alcohol y ½ vaso de agua puedes hacer un estupendo repelente de arañas. Con la ayuda de un mortero tritura los ajos y mézclalos con el agua y el alcohol en un recipiente que puedas cerrar. Deja reposar por un día y cuélalo. Rocía en los espacios donde hayas visto arañas.

Fuente: Las Plantas Medicinales

Comparte este articulo