Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Día mundial de la Tierra

Cada 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, que reúne a 5000 grupos  conservasionistas en 180 países, con  miras a centrar la atención internacional frente a los males que aquejan a  nuestro planeta y sus posibles vías de solución, registró AIM. La fecha tiene como fin hacer reflexionar a la sociedad sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, así como de los recursos naturales de que disponemos.

La Tierra.

La Tierra.

Cada año, el 22 de abril se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.

El Día de la Tierra de 1970 logró una coincidencia política que parecía  imposible. Se logró el apoyo de políticos de distintas tendencias, ricos y  pobres, habitantes de las ciudades y granjeros, magnates y líderes sindicales.

Ese día  condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de  Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio,  el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A  partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y  se moviliza por una Tierra mejor.

Si en nuestro hogar comenzáramos a generar basura en forma incontrolada,  producir ruidos intensos, quemar papeles y demás sustancias que deterioren  nuestro aire, agotar el agua y los alimentos y además nos hacinamos  fácilmente podríamos mudarnos de casa o departamento.

Lo mismo estamos haciendo a escala global, con la única y gran diferencia que será muy difícil  mudarnos del planeta.

Algunos  principios de aplicación simple son adquirir conocimientos y adoptar conductas con las cuales los seres humanos nos  integremos a la naturaleza, asegurando el disfrute de los recursos  naturales para las generaciones futuras

Los principios de actuación responsable comprenden 10 acciones concretas que cada uno de nosotros puede adoptar en su casa, oficina o  centro de estudios.

*Haga de su propia vida un modelo de comportamiento responsable en lo ambiental. Por ejemplo: Evite causar ruidos molestos, es más agradable para todos, ahorre agua, electricidad y genere menos basura, además de ser fácil, le será rentable económicamente.

*Al ir de compras, infórmese sobre los productos que no dañan el ambiente,  muchos de los cuales están apropiadamente identificados en su etiqueta.

*Lea las instrucciones de los materiales y equipos que adquiere para su casa u oficina. Algunos materiales, por ejemplo, son igualmente eficientes en menores concentraciones (detergentes, plaguicidas). En cuanto a los equipos, muchos poseen mecanismos de ahorro de energía o combustible.

*Recicle y reutilice tanto como le sea posible. Prefiera artículos reciclados o poco empacados, así estará contribuyendo a consumir menos materia prima y generar menos basura.

*Prefiera carros con gasolina sin plomo, es mas amigable con el ambiente y no contribuye al Calentamiento de la Tierra. Hágale servicio a su auto con regularidad y procure cambiar el aceite en estaciones de servicio que recuperan los residuales. Revise el tubo de escape.

*Los animales silvestres no son buenas mascotas, no pueden domesticarse, mueren rápidamente y pueden llegar a ser peligrosos.

*Deje los desperdicios en los lugares dispuestos para ello, mantenga una bolsa en su carro para la basura, si Ud. lo hace los demás lo harán.

*Frente a un problema ambiental en su localidad, no se quede de brazos cruzados.

*Hágase miembro de una organización ambiental, en la cual Ud. pueda participar activamente en sus actividades, además de recibir información periódicamente.

*Comente con sus hijos, familiares y amigos lo que acaba de leer.

Nuestro planeta en cifras

-La Tierra surgió hace más de 4.500 millones de años aproximadamente, junto con los  demás planetas del sistema solar

-Mide 12.713 km. de diámetro de polo a polo y 12.756 por el Ecuador

-Por ello tiene forma esférica, ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el Ecuador

-La superficie terrestre es de 510 millones de Km2 aproximadamente.

-El volumen total de agua de la tierra se estima en 1.420 millones de Km3, incluyendo la contenida en ríos, lagos, hielo, océanos, atmósfera y el subsuelo.

-El volumen total de la tierra es de 1.083 mil 320 millones de Km3  -El punto más alto de la tierra es el Monte Everest con 8.848 m. La mayor depresión es el Mar Muerto, un mar interior cuya superficie está a 399 metros bajo el nivel del mar.

-Posee más de 6.000 millones de personas, la mitad de los cuales tiene  menos de 25 años.

-Da un giro completo alrededor del sol en 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9  segundos (aproximadamente un año)

-Gira sobre si misma en 23 horas, 56 minutos y 4 segundos (aproximadamente un día)

-Su velocidad promedio en el universo es de 30 km. por segundo.

Más sobre el Día de la Tierra

Todos los años, el día 22 de abril tiene lugar la celebración del Día de la Tierra en todo el mundo. Un evento cuya finalidad principal es la concienciazión de la importancia del cuidado del medio ambiente.

La celebración de dicho día se realizó por primera vez el 22 de abril de 1970, cuyo impulsor fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, con el objetivo de lograr inculcar una moralidad y una ética basada en el respeto y cuidado del medio ambiente.

Desde dicho momento, la festividad conocida como el Día Internacional de la Tierra saca a la luz todos los años la importancia vital de las necesidades económicas, sociales y medioambientales tanto de las generaciones actuales como de las futuras.

¿Qué se celebra el Día Internacional de la Tierra?

Cuidar la naturaleza

Este día de vital relevancia para todos aquellos ecologistas tiene como principal fin hacer reflexionar a la sociedad sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, así como de los recursos naturales de que disponemos.

Durante toda la jornada se busca alcanzar la comprensión de todos aquellos que día a día consumen y malgastan sin tener en cuenta las consecuencias que sus actos tienen no solo en la sociedad, si no también en el planeta.

Los temas que se tratan el 22 de abril van desde la contaminación medioambiental hasta la superpoblación; tratando temas tan espinosos como la relación que el hombre tiene con el medio que le rodea.

Paisajes naturales

Sin duda alguna un día para reflexionar en el que esperamos que todos aquellos que habitualmente están demasiado ocupados como para cuestionarse o preocuparse por el resto del mundo, hallen un minuto para pensar en qué hay más allá de sus vidas y de la sociedad que ellos conocen.

Festejarlo reciclando

Como la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y es necesario promover armonía con la naturaleza y el planeta, la ONU designó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra. Una forma de lograrla es reciclar, para transformar materiales usados de desechos en nuevos productos, y obtener recursos valiosos. En Argentina, reciclamos menos del 15 por ciento de las botellas que se consumen: de 12 millones de envases que se tiran diariamente, apenas 1.5 millones se vuelve a utilizar.

La tendencia de darle un nuevo uso a los productos antes de tirarlos a la basura, ayuda a disminuir la brecha entre consumo de recursos y producción de desechos.

La Conformidad Europea (CE), con estimaciones basadas en las últimas cifras disponibles en cada país, confirma que el promedio de reciclaje de vidrio ha superado el 70 por ciento en la Unión Europea. Esto significa que alrededor de 25.000 millones de botellas y frascos fueron recogidos en 2012 para ser reconvertidos en nuevos envases.  Lideran este ranking Suiza y Luxemburgo, con tasas de reciclaje del 96 por ciento, seguidos por Bélgica y Suecia (94 por ciento) y Noruega (91 por ciento).

En el extremo contrario se sitúan Malta (17 por ciento), Turquía (21 por ciento), Chipre (34 por ciento), Eslovaquia (38 por ciento) y Rumania (39 por ciento). La tasa española (67 por ciento) se sitúa por debajo de países con mucha población como Alemania (83 por ciento), Italia (76 por ciento) y Francia (71 por ciento), aunque por encima de otros como el Reino Unido (61 por ciento) o Polonia (51 por ciento).

El mercado en pleno crecimiento, el reciclaje supone el descenso del uso de las materias primas que serían necesarias en la creación de envases de vidrio, según la demanda actual. Solo en España se consumieron durante el año 2012 más de 1.4 millones de toneladas (Mt) de vidrio, por lo que si no se reciclara el uso de recursos naturales sería mucho mayor. Entre 1990 y 2012, el consumo de productos envasados en vidrio aumentó un 39 por ciento en Europa, mientras que el reciclaje de este material se incrementó en torno al 131 por ciento. Las cifras también demuestran una disociación clara entre el crecimiento de la industria, la demanda de recursos y el impacto medioambiental: 189 Mt en materias primas ahorradas, y 138 Mt de residuos que no han ido a los vertederos gracias al reciclaje.

Todos los participantes en el sector del vidrio contribuyen a estos logros. Así, la industria del vidrio diseña y produce envases que pueden ser reciclados con eficacia. Sin embargo, es necesario llevar a cabo más acciones para mejorar la calidad del vidrio recogido y que pueda ser reciclado de manera efectiva en el sistema, así como recolectar el 30 por ciento de vidrio restante que se desperdicia.

Investigación

Como han demostrado los resultados de varias investigaciones, los consumidores europeos prefieren los envases de vidrio frente a otros materiales de envasado para mantener los alimentos y las bebidas saludables. Ellos saben que el vidrio no modifica en nada la comida o las bebidas que contiene, no altera en nada el sabor y conserva los condimentos y vitaminas. El vidrio es un material inerte que garantiza la interacción con el producto contenido en el interior y con el medio ambiente.

El envase de vidrio es el más ecológico ya que supera a otros materiales en virtud de que es 100 por ciento reciclable y completamente re-utilizable. Los envases de vidrio protegen la salud del consumidor.

Datos

El reciclaje de 3.000 botellas de vidrio evita 1.000 kilos de basura y ahorra más de una tonelada de materias primas.

En Argentina, algunos datos dicen que reciclamos menos del 15 por ciento de las botellas que se consumen y que de un total de 12 millones de envases que se tiran diariamente, apenas 1.5 millones es vuelto a utilizar.

Comparte este articulo