Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Roma cumple 2.765 años

Roma, la “ciudad eterna” celebra el 21 de abril dos mil 765 de su fundación legendaria con una serie de conciertos, la apertura gratuita de la mayoría de los museos de la ciudad y fuegos de artificio que iluminarán. Según la leyenda, Roma fue fundada por Rómulo en el año 753 antes de Cristo.

Según la leyenda, Roma fue fundada por Rómulo en el año 753 antes de Cristo.

Según la leyenda, Roma fue fundada por Rómulo en el año 753 antes de Cristo.

Durante toda la jornada, además, los museos de la ciudad podrán visitarse de forma gratuita, con la excepción de las exposiciones temporales sobre el Archivo Secreto Vaticano en los Museos Capitolinos y la de las vanguardias rusas en el Ara Pacis.

Entre los artistas que participarán en los festejos, figura el compositor italiano Ennio Morricone, de 83 años, quien reconoció “sentirse mejor en Roma” que en ninguna otra parte del mundo.

Asimismo, diversas bandas de cuerpos de seguridad del Estado interpretarán conciertos por toda la ciudad.

Está previsto que los festejos concluyan de nuevo en el mercado de Trajano sobre la medianoche, con un espectáculo pirotécnico que reproducirá el aspecto de esa zona de Roma desde los tiempos clásicos hasta la época actual.

La fecha del nacimiento de Roma fue señalada de forma aproximada por el historiador Marco Terencio Varrón y el astrólogo Lucio Tarucio Firmano, quienes señalaron como fecha más probable del nacimiento de Roma el 21 de abril del 753 a. C.

Ese día, según los expertos clásicos, Rómulo, a la sazón primer rey de Roma, trazó el círculo en el monte Palatino con el que delimitó el perímetro de la ciudad. Como su hermano gemelo Remo, alimentado como él por la loba, transgredió los límites, Rómulo  lo mató.

Varrón y Firmano situaron en el año 509 el inicio de la República romana y establecieron 35 años de monarquía anteriores, en los que Roma estuvo regida por siete soberanos.

La tradición de celebrar esta fiesta se mantuvo durante toda la Edad Antigua, hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476 d. C.

Fue recuperada durante breve tiempo en el Risorgimento, momento en el que se unificó Italia en el siglo XIX, y fue posteriormente institucionalizado por el fascismo, que la elevó a la categoría de fiesta nacional, haciéndola coincidir con la fiesta de los trabajadores, el 1 de mayo.

Comparte este articulo