Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Uruguay: Monedas conmemorativas de La Cumparsita

El diputado del Partido Nacional, Alejo Umpiérrez (Todos), que visitó Entre Ríos varias veces en ocasión de homenajes a Artigas,  presentó un proyecto de Ley, al conmemorarse los 100 años de la primera interpretación de La Cumparsita, que consiste en una emisión de monedas conmemorativas alusivas.

 

Al conmemorarse los 100 años de la primera interpretación de La Cumparsita, quieren emitir monedas alusivas.

Al conmemorarse los 100 años de la primera interpretación de La Cumparsita, quieren emitir monedas alusivas.

La finalidad del proyecto, según su autor es  “rescatar lo que es el himno popular universal del tango, patrimonio intangible de la humanidad declarado por la UNESCO”.

Umpiérrez, del partido Blanco,   establece en su pro yecto  que se autoriza al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas conmemorativas del centenario de La Cumparsita.

Umpiérrez expresa que al cumplirse el centenario de la creación del himno de los tangos, el  Uruguay debería conmemorar este significativo hecho también exteriorizando la trascendencia del mismo mediante la acuñación de monedas alusivas.

“Ello, como forma de reivindicar el origen de un símbolo auténtico de nuestra identidad cultural y contribuir a reafirmar la permanencia de La Cumparsita en nuestro acervo nacional”, indica el legislador.

Exposición de motivos

Umpiérrez expresa en la exposición de motivos de su proyecto de Ley que Gerardo Hernán Matos Rodríguez, “Becho” (Montevideo, 1897-1948), siendo un joven estudiante de arquitectura, pianista y compositor, creó una marcha musical que haría historia, y que llegó a convertirse en un Himno popular y cultural de la República Oriental del Uruguay (Ley N°16.905) , “entrando para siempre en la tradición musical de todo el río de la Plata: La Cumparsita”.

“Se trata, sin dudas, del tango más difundido a nivel mundial, y seguramente el más representativo del género”. No en vano se le ha llamado ‘el himno de los tangos’, y fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, recuerda el parlamentario.

Asimismo, indica que “se estima que a comienzos del año 1916, Matos Rodríguez se propuso realizar una obra para estrenarse en el carnaval de aquel año por la comparsa de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. Se afirma incluso que La Cumparsita se escribió en la misma sede de la FEUU”.

El estreno público tuvo lugar en las instalaciones del café La Giralda, en 18 de Julio y Andes, el 19 de abril de 1917.

“Ese día, el pianista argentino Roberto Firpo ejecutó la pieza en una nueva versión, con varios arreglos técnicos. Algunos sostienen que Firpo interpretó la obra a pedido del tío de Matos Rodríguez; otros dicen que fue a solicitud de amigos del autor”, detalla el parlamentario blanco.

Agrega que el sello discográfico Odeón realizó la primera grabación, también por el maestro Roberto Firpo, quien decía que “La Cumparsita era el tango universal”, y fue quien realizó la difusión en Buenos Aires, integrándola al repertorio que hacía en el café porteño “Iglesias”.

Con posterioridad al gran éxito popular que había logrado La Cumparsita, “Firpo le propuso a Matos Rodríguez firmar la obra ‘en colaboración’, cosa que Matos no aceptó”.

En la década del 20, “Francisco Canaro comenzó a difundir La Cumparsita desde París hacia toda Europa. Allí, en París, estaba viviendo Matos Rodríguez, quien se enteraría del suceso de su obra en el río de la Plata”.

“Luego de una intensa lucha con sellos discográficos, letristas e intérpretes varios, Matos Rodríguez no verá la recuperación de sus derechos autorales, los que fueron reconocidos en 1948, después de su muerte”, recuerda el legislador en la exposición de motivos de su proyecto.

La Cumparsita ha tenido diversas variantes, tanto desde el punto de vista musical como en cuanto a la letra. Muchas de esas variantes fueron realizadas por distintos músicos, no solamente por su autor original.

“Desde lo instrumental, Francisco Canaro destaca que una de las virtudes de La Cumparsita es que admite distintos arreglos y orquestaciones, cambios de melodía y posibilidad de incorporar variados efectos musicales”, cita Umpiérrez.

En el año 1947 la obra fue llevada al cine, en una película que llevó su nombre, dirigida por Antonio Monplet y con la participación del actor y cantante Hugo del Carril. Posteriormente, a lo largo de los años, tuvo consagración en filmes extranjeros, tales como: “Una Eva y dos Adanes”, “El ocaso de una vida” y “Alice”.

“Al cumplirse el centenario de su creación, nuestro país debería conmemorar este significativo hecho también exteriorizando la trascendencia del mismo mediante la acuñación de monedas alusivas; como forma de reivindicar el origen de un símbolo auténtico de nuestra identidad cultural y contribuir a reafirmar la permanencia de La Cumparsita en nuestro acervo nacional”, expresó.

Comparte este articulo