Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

27 de abril: Día mundial de la veterinaria

Cada 27 de abril se celebra en el mundo entero el Día del Veterinario (World Veterinary Day). Esta jornada se creó por iniciativa de la Asociación Mundial de Veterinaria (AMV) en el año 2000, registró AIM.

Día mundial del veterinario.

Día mundial del veterinario.

 

El Día Internacional del Veterinario, se celebra todos los años el 27 de abril, es un día para que mucha gente entre en razón de lo importante que es vacunar a nuestra mascota y tener afiliados a nuestros perros a veterinarias o sin la necesidad de tenerlos afiliados, es importante que por lo menos vayan al veterinario dos veces al año.

Si eres una de esas personas que te sientes agradecida con un veterinario, debes tener en cuenta que es una gran oportunidad para demostrar que realmente agradeces ese gran trabajo que hizo por tu mascota, es importante que demuestres interés por este día, ya que hay muchos veterinarios que son grandes personas y ayudan a los animales pero nadie los reconoce.

Es indudable la importancia del rol desempeñado por los médicos veterinarios en el desarrollo de nuestras sociedades, infelizmente en los países subdesarrollados o con poca educación esa importancia no es siempre reconocida y en ocasiones ignorada.

El médico veterinario es un profesional certificado para mantener y mejorar la salud de los animales, incrementar su producción y hacer más eficientes los sistemas de explotaciones en las especies de interés económico, considerando para esto la conservación del medio ambiente y la salud pública de las personas.

Además, es competente para atender y procurar el cuidado integral de las diversas especies de animales incluyendo su alimentación, tratamiento médico quirúrgico, mejoramiento genético, reproducción y producción. Asimismo, tratar, controlar y/o erradicar enfermedades que atacan a las diferentes especies de animales y al hombre.

En cuanto a la salud pública el médico veterinario recibe una preparación estricta y muy rigurosa para dar un servicio de calidad técnica y científica a través de la salud pública veterinaria para la humanidad.

En este sentido, se obliga a los gobiernos, a los profesionales de la medicina humana, medicina veterinaria y de las ciencias biológicas, involucrados en la salud pública, hacer vigilancia epidemiológica de las enfermedades zoonóticas, o sea, aquellas enfermedades que son transmitidas de los animales al hombre.

El médico veterinario es un profesional certificado para mantener y mejorar la salud de los animales.

El médico veterinario es un profesional certificado para mantener y mejorar la salud de los animales.

A lo anterior, se suma el impacto económico negativo que tienen estos fenómenos zoonóticos, en las pérdidas de ganados, la desconfianza por parte del consumidor cuando aparecen casos positivos, el cierre de mercados de exportación, problema sanitario y social, altos costos de los planes de seguridad alimentaria, el impacto en la baja del turismo y el contagio y muertes de seres humanos.

Existen muchos ejemplos, para el caso en Gran Bretaña, la fiebre aftosa, enfermedad del ganado de pezuña hendida como el bovino ha causado pérdidas calculadas entre los 25 mil millones y 30 mil millones de dólares. El Síndrome Respiratorio Agudo Severo Sars o gripe aviar, provocó en China, Hong Kong, Singapur y Canadá pérdidas por el orden de 40 mil millones a 50 mil millones de dólares. La influenza aviar le ha pasado ya una factura al planeta de 800 mil millones de dólares.

En este contexto, es esencial contar con enfoques integrados en la salud pública. Los gobiernos deben preparar más médicos veterinarios especializados en la salud pública, aunque entre ellos existe conciencia de la importancia de su rol en la prevención y control de las enfermedades zoonoticas.

Así, la salud pública veterinaria busca la protección de la salud humana y el aumento de la disponibilidad alimentaria mediante las intervenciones en la salud y la producción animal. Una de las potencialidades de la salud pública veterinaria es que puede catalizar el uso de recursos orientados a la salud y al desarrollo, porque tiene espacios naturales tanto en la salud como en la agricultura, facilitando de esta manera la intersectorialidad.

En este orden de ideas, los servicios veterinarios constituyen un medio importante para mejorar la salud en las zonas rurales y urbanas, en particular para prevenir y controlar las enfermedades de los animales que se transmiten al hombre y las enfermedades transmitidas por los alimentos, atender situaciones de emergencia, mejorar el saneamiento básico y la higiene, promover la nutrición adecuada, aumentar la disponibilidad de alimentos inocuos y nutritivos, y otros riesgos. La salud pública veterinaria es una respuesta a las múltiples necesidades de salud y del desarrollo social y económico, mirando siempre la salud de la humanidad dentro del contexto de la soberanía y seguridad alimentaria. “El médico se ha ocupado de cuidar al hombre y el veterinario se ha ocupado de cuidar la humanidad”.

Comparte este articulo