Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El pueblo gana las calles de Brasil

Lo que ocurre en Brasil es más que una crisis de la gobernabilidad de Michel Temer, él es solo un detonante. La población tomó las calles de las principales ciudades. Todo parece apuntar a una gran marcha el 24 de este mes, hacia Brasilia, la capital política del país, para la que se esperan movilizar millones de personas en todo el país, confirmó AIM.

El pueblo gana las calles de Brasil. Foto: Mario Daniel Villagra Segovia, corresponsal AIM en Brasil.

El pueblo gana las calles de Brasil. Foto: Amandine Girard.

Desde las 16, en los edificios, por las ventanas, ya se hacían escuchar las cacerolas y los gritos. Al caer la tarde, en el metro y en las calles, todo era más claro. “Fora Temer” y “Diretas ja”, en alusión a las elecciones, eran las dos consignas más escuchadas.

En Brasil, quien está en shock no es Temer, la cara visible, la punta de un gran iceberg. Como decía uno de los oradores, en la avenida  Río Branco, centro histórico de concentraciones en Río de Janeiro, “se desnudó el golpe: no fue contra Dilma Rousseff, es un golpe contra el pueblo”, y no es para menos.

Como dijo Francisco Bosco —una semana atrás en la revista Cult n°222—, “es evidente que el movimiento explícito de conflictos en Brasil no comenzó en 2013. La historia de Brasil, como se sabe, es atravesada por revueltas de trabajadores, rurales y urbanos, por militantes, por feministas, por movimientos LGBT (esas más próximas en el tiempo), por movimientos negros”, y esa diversidad se ve en las manifestaciones callejeras.

Día histórico

La población describía los sucesos del 18 de mayo como un día histórico en el país. “La burguesía está incómoda por ver el pueblo en la calle”, se decía por los micrófonos. Y allí estaban, las juventudes de las favelas, los sindicatos y las centrales de trabajadores, las mujeres organizadas y los movimientos de reivindicación por la diversidad sexual.  Todos juntos unido bajo dos consignas: “Fuera Temer” y “Elecciones directas ya”. Todo indica que se abre aún más un nuevo capítulo en la historia política de Brasil. La concentración convocó a más de 50 mil personas y finalizó en Cinelandia, pasada las 22. Como era de esperar para los reportes policiales y las noticias de O Globo, hubo algunos disturbios, corridas y gases por parte de las fuerzas de seguridad. Nada de eso parece parar lo que se inició éste día, pues se esperan manifestaciones para el 19 de mayo.

Según el analista internacional Modesto Emilio Guerrero, lo que está aconteciendo en Brasil “es un suspiro esperanzador y justiciero dentro de un pueblo brasilero, cansado de un gobierno ilegal que había comenzados a desmontar derechos consagrados, tendremos impactos tectónicos en el gobierno neoliberal de Argentina y en el anti neoliberal de Venezuela, todo en el mismo acto”. De ser así, como diría Simón Rodríguez, “o creamos o erramos”. Ese es el desafío para los países de Latinoamérica.

Por:  Mario Daniel Villagra Segovia, corresponsal AIM en Brasil.

Comparte este articulo