Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Piden informes al Gobierno nacional sobre importaciones de carne

Diputados nacionales piden al Poder Ejecutivo nacional información “precisa y detallada” sobre volumen y montos de las importaciones y exportaciones de carne de cerdo y aves importada entre enero de 2016 y marzo de 2017 y acerca de las medidas “adoptadas o a adoptarse” en favor de estos sectores, supo AIM. Advierten sobre el incremento de los costos de producción y las importaciones frente a la caída del consumo, partiendo de la realidad de Entre Ríos.

Piden informe al Ejecutivo nacional sobre las importaciones y exportaciones de la producción porcina y avícola.

Piden informe al Ejecutivo nacional sobre las importaciones y exportaciones de la producción porcina y avícola.

A través de un pedido de informe, diputados nacionales solicitaron al Ejecutivo nacional información de los sectores porcino y avícola “con el fin de conocer su situación real y así poner en público conocimiento si el gobierno nacional está al tanto y lleva a cabo medidas con el fin de solucionar las problemáticas que sufren estas economías regionales”.

El texto, de autoría del diputado nacional por Entre Ríos, Juan Huss, parte puntualmente de la realidad de la provincia donde, sostiene,”presentan problemáticas similares como ser los constantes incrementos de los costos de producción (ejemplo el maíz y la soja para alimento), los aumentos de las tarifas de electricidad, de gas y de combustibles, la importación desmedida de estos productos, la pérdida de mercados de exportación, merma de rentabilidad, entre otros”.

En los fundamentos del pedido de informe se señala que en los años donde hay altos niveles de consumo de carne de cerdo, la producción nacional de carne no alcanza a satisfacer las demandas locales, por lo que el país se convierte en importador. Sin embargo, advierte Huss, “el problema surge cuando el país entra en crisis, donde se disminuyen los niveles de consumo interno; se demanda menor cantidad de carne y productos elaborados, pero si a su vez se mantiene o se incrementan los niveles de importación que había previos a la crisis, esto hace que la carne importada le quite participación a la nacional. Así los productores ven disminuidas sus ventas por la competencia de la carne extranjera que ingresa al país a costos menores, desencadenando un perjuicio para los productores locales”.

Respecto de los costos de producción, el legislador entrerriano resaltó que uno de los mayores impactos negativos se produjo por la quita y reducción de retenciones a la exportación de cereales en diciembre del 2015 “y que no se reparó en los efectos que trae aparejada dicha medida en otros sectores que proporcionan valor agregado a la producción primaria, ya que para el engorde en particular, la cadena de cereales y oleaginosas está estrechamente vinculada a la producción porcina dado que el maíz, y en menor medida la soja, conforman más de la mitad de los costos primarios”.

En consecuencia, con el pedido de informe, los firmantes se proponen “dilucidar en forma certera la coyuntura de estos sectores, y así poner en público conocimiento las políticas implementadas o a implementarse por el Gobierno nacional, sobre los diferentes requerimientos mencionados con anterioridad”.

Entre otros puntos se requiere información acerca de “medidas adoptadas o a adoptarse en favor de estos sectores y sus características” y “si se evidenciaron mejoras sustanciales a partir de su implementación”. Específicamente se pregunta si se están implementando “medidas tendientes a disminuir los costos de producción y a incrementar tanto la productividad como la competitividad de estas actividades productivas”.

Comparte este articulo